"Salvemos las dos vidas": cómo nació y quién lo inventó

El momento en que surgió este lema que en poco tiempo prendió en Argentina y ya se extiende en varios países.
Avatar del

Mario Simonovich

1/4
2

2

2

2

2

2

0(elcorredornoticias.com)

0 | elcorredornoticias.com

 El otoño se empezaba a sentir en esa noche. Hasta el momento, el lema más conocido era "no al aborto, sí a la vida". Tras la reunión y en plena madrugada, en esa vieja oficina en la zona de Congreso, ciudad de Buenos Aires, un grupo de amigos (tres diseñadores, dos comunicadores y una comunity manager), todos entre 20 y "treinta y pico" de años) daban origen  a lo que fue la expresión más repetida por los argentinos, que durante meses en Twitter y también en las numerosas marchas providas, se impuso como lema para defender el derecho a la vida en Argentina, y que tras el bochazo al aborto por parte del Congreso ya está haciendo ruido en América Latina. 

"Nos juntamos una noche y empezamos a debatir y conversar. Entonces salió esto de proteger, defender y cuidar las dos vidas, y con el tono que necesitaba, que era urgencia, porque teníamos que salir a la calle y conquistar el corazón de la gente porque hay dos vidas que dependen de nosotros y tenemos que salvar a los dos (no podemos elegir ni uno ni el otro). Dijimos bueno, entonces salvemos las dos vida.. Y salió así. Es una visión superadora, generosa y solidaria", explica Gustavo Mellado, de la ONG Frente Joven, la persona que hoy más recuerda los detalles de cómo nació el "Salvemos las dos vidas". Así lo narra:

Hasta ese momento el lema "no al aborto, sí a la vida" era el que más repetía la gente que se pronunciaba en contra del aborto en general. La idea que nació esa noche en el barrio de Congreso tenía una impronta que los chicos de Frente Joven ya venían trabajando desde antes, sobre todo cuando se instaló este tema con la implementación de los Protocolos al Aborto No Punible en 2012:

"No podemos decir simplemente no. Debemos tener una propuesta, ya que es algo que Frente Joven siempre ha pregonado y tenido presente en sus discursos. Y a esto hay que agregarle que en el tema aborto es fundamental el binomio madre-niño por nacer, ya que eso tiene que estar siempre. Y costó mucho cuajar esta idea en los movimientos pro vida argentinos, que hasta ese entonces estaban muy centrados en el niño por nacer. El Salvemos las dos vidas es la cristalización de esta idea en una frase", explica Pablo Gaete, referente de Frente Joven en Mendoza en ese entonces. 

El mensaje, explicado

"Salvemos las dos vidas también intenta resumir algo que ha tenido mucha discusión desde lo científico y filosófico, que es el tema de qué es lo que se está debatiendo, y que quisimos plasmar con claridad porque para nosotros hay dos vidas humanas y esto de salvar las dos vidas nos está diciendo que si hay dos vidas, entonces hay que salvarlas. Y esa claridad y simpleza del lema fue lo que hizo que la gente se plegara masivamente. Desde todo el país y desde todas las clases sociales entendieron enseguida el lema porque era sencillo, claro y profundo. A la vez, este lema apela a lo que hay que hacer ahora, que es implementar políticas públicas que se dediquen a cuidar las dos vidas, es decir, a proteger a las mujeres embarazadas y así proteger al niño por nacer y viceversa. Este es el gran paso que nos queda en Argentina, el de empezar a pensar las políticas públicas desde un compromiso irrenunciable con el derecho a la vida de todos y eso nos hace ir un paso adelante en los derechos humanos en todo el mundo porque acá todos tienen derecho a vivir, entonces hay que proteger a todos", continúa Mellado.

Un caso llevado a la práctica

"El proyecto Defensores de Mamás se hace en Mendoza desde aproximadamente cuatro años y cada año participan entre 15 y 20 mamás, que acuden a este proyecto porque necesitan contención y ayuda", explica Vanina Gonzalez, de Frente Joven y Unidad Provida Mendoza, acerca de un programa para acompañar a mujeres con embarazos en situación de vulnerabilidad.

Link al proyecto Defensores de Mamás

"Mi experiencia como directora del primer Defensores de Mamás acá en Mendoza es muy buena. Las mamás tienen necesidad de acompañamiento ya que están muy solas y muchas veces no cuentan con un centro de salud en el momento en que se produce el embarazo. Muchas de estas mamás nos dicen que no cuentan con información con respecto a muchos temas básicos de la mujer y el proceso del embarazo, de las consecuencias que pueden traer el fumar y tomar alcohol, cómo le afecta al bebé si se drogan. Ellas, con entusiasmo, esperan cada sábado para que vayamos y demos las charlas sobre las diferentes etapas del embarazo. También armamos desayunos con varios nutrientes, para que sepan qué importante es cada comida y la participación de ella en la familia. El proyecto ha sido una muy buena la experiencia acá en Mendoza. En el primer año participaron 21 mamás y aún hoy se contactan con nosotros para contarnos cómo están sus hijos. En este sentido, el "Salvemos las dos vidas" concuerda totalmente con nuestro proyecto, porque si nosotros no cuidamos de la mamá, entonces la mamá tampoco puede cuidar a su bebé", comenta Roxana González.

La iglesia qué tiene que ver en esto

Unidad Provida, que nuclea a más de cien ONG, ha sido la que más se ha movido en la organización de las marchas realizadas en el país durante la campaña por el tratamiento del aborto legal en el Congreso. Sin embargo, tras el bochazo al aborto legal, gran parte del espectro apuntó contra la iglesia católica:

"La Iglesia no tiene que ver con Unidad Provida, son todas organizaciones civiles independientes. De hecho trabajamos más junto a los evangélicos. Por eso es un grupo muy diverso, donde lo religioso no tiene una relevancia fuerte, aunque como en todo grupo de nuestro país hay católicos, evangélicos y ateos. Claro que hubo diálogo con la Iglesia, pero para mantenernos al tanto de las iniciativas de unos y otros. De hecho el lema de la Iglesia era Vale Toda Vida, pero nos parecía muy abstracto. Queríamos hacer referencia a las dos vidas concretas sobre las cuales trató el debate", explica Mellado.

A continuación, un video difundido por Youtube antes de la votación sobre la legalización del aborto en el Senado.

"Salvemos las dos vidas" en un video mexicano

Según la versión en español del diario The New York Times, en América Latina, el 97 por ciento de las mujeres vive en países que prohíben el aborto o lo permiten solo en ciertas instancias. Únicamente Uruguay, Cuba, Guyana y Ciudad de México permiten a cualquier mujer abortar en las primeras semanas. Ahora, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador  (que asumirá el próximo 1 de diciembre) ya anticipó que promoverá la legalización del aborto en y la "muerte digna" en todo el país. En los últimos días comenzó a difundirse el siguiente video con el mismo lema que surgió esa noche de marzo en un departamento en la zona de Congreso:  


Temas