Sociedad Confusión por el número de víctimas y el accionar del 911

Ruta 7: 16 muertos confirmados y una nueva polémica

El Gobierno corrigió el número de víctimas de 17 a 16 luego de que se confirmara que un pasajero nunca subió al colectivo siniestrado. Un diputado radical denunció que al momento de la tragedia policías de la zona comían un asado.
Avatar del

MDZ

1/3
Ruta 7: 16 muertos confirmados y una nueva polémica(Prensa UCR)

Ruta 7: 16 muertos confirmados y una nueva polémica | Prensa UCR

Ruta 7: 16 muertos confirmados y una nueva polémica(Alf Ponce / MDZ)

Ruta 7: 16 muertos confirmados y una nueva polémica | Alf Ponce / MDZ

Ruta 7: 16 muertos confirmados y una nueva polémica(Alf Ponce / MDZ)

Ruta 7: 16 muertos confirmados y una nueva polémica | Alf Ponce / MDZ

La tragedia de la ruta 7 que shockeó a Mendoza el viernes pasado y que puso al accionar del 911 en el centro de las críticas sigue sumando polémicas.

El Gobierno provincial debió corregir el número de víctimas luego de que se confirmara que uno de los supuestos pasajeros del colectivo que chocó con el camión a contramano nunca subió al vehículo.

De esta forma la cifra oficial de muertos se estableció en 16 en lugar de 17.

A esto se sumó un dato aportado por el diputado radical Néstor Parés, quien aseguró este mediodía que al momento de la tragedia los policías de la Comisaría 25, la más cercana al lugar, comían un asado junto a personal de Policía Vial.

Con la indirecta dio a entender que esa podría ser una de las causas de la demora en la intervención de los uniformados, ya que llamados habían alertado al 911 sobre el camión a toda velocidad por la mano contraria sobre el Acceso Este.

El pesado vehículo anduvo unos 6 minutos descontrolado por la vía rápida antes de chocar de frente al colectivo que viajaba de Córdoba a Mendoza.

Legisladores de la Bicameral de Seguridad recorrieron las instalaciones del CEO.

Parés llevó el dato sobre el supuesto asado a la visita que hicieron miembros de la Bicameral de Seguridad esta mañana al Centro Estratégico de Operaciones (CEO), base del 911.

Los legisladores radicales salieron del encuentro indignados ante la "desidia" del Gobierno, según dijeron.

Parés explicó que no le supieron corroborar una información que llevó al encuentro sobre que los miembros de la Policía Vial y de la Comisaría 25, el día de la tragedia estaban comiendo un asado en vez de cumplir con sus funciones.

El legislador le solicitó que chequeen por GPS la ubicación de un móvil en particular.

Además, la presidenta de la Bicameral, Milagro Suárez, dijo que el ministro y las autoridades de Seguridad admitieron que no se actuó bajo ningún protocolo acción para evitar el accidente entre el camión y el micro.

La senadora radical aseguró además que el comisario de la 25 no estaba en su lugar de trabajo en ese momento.

La polémica por el número de víctimas

El subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud, Oscar Renna, dio datos precisos sobre la cantidad de muertos en el accidente vial en la Ruta 7 en San Martín.

 El funcionario explicó detalles sobre la confusión y el resultado final tras el cruce de listas. La contradicción se generó porque el pasajero Áxel Saez figuraba entre los pasajeros, aunque nunca subió al colectivo.

Renna expresó: “Finalmente, el número de involucrados en el momento del accidente son 30: 27 pasajeros, más los dos choferes del micro y el camionero brasileño. De esas 30 personas, 16 están muertas y 14 están vivas, de las cuales cuatro aún siguen internadas en diferentes hospitales de la Provincia”.

Respecto de los fallecidos, Renna detalló que 14 fueron identificados por el Cuerpo Médico Forense tras el cotejo de ADN con familiares directos, mientras que aún resta identificar los restos de dos cuerpos, uno femenino y otro masculino. Se cree que el cuerpo de la mujer pertenece a una turista extranjera y que en las próximas horas llegará a la provincia un familiar desde Estados Unidos para realizarse el análisis de ADN.

En cuanto a los restos de sexo masculino, se cree que pertenecen al camionero de origen brasileño, por lo que autoridades de la Provincia ya están en contacto con el Consulado de Brasil.

Renna explico por qué se generó esta confusión detallando que: “Hay que destacar que sólo viajaron 27 personas, porque uno de los pasajeros a último momento no subió al colectivo. Se trata del señor Axel Sáez, quien tiene una discapacidad. De esta manera, el colectivo sigue su trayecto hasta la Terminal de San Martín. Allí vuelve a variar el listado porque sube el chofer de Andemar Santiago Hernández, por lo que el número de pasajeros volvió a transformarse en 28, tal como figuraba en la lista original. En ese mismo trayecto, otra pasajera bajó en la Terminal. Se trata de Mónica Borzotta. Por eso el número volvió a ser 27, ya que hubo alguien que subió y alguien que bajó”.