Robaron un auto en la playa de un mall de Guaymallén

Sucedió ayer, pero nadie vio ni escuchó nada. ¿Qué responsabilidad les cabe a propietarios de estacionamientos?
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/2
Robaron un auto en la playa de un mall de Guaymallén(Pachy Reynoso/MDZ)

Robaron un auto en la playa de un mall de Guaymallén | Pachy Reynoso/MDZ

Robaron un auto en la playa de un mall de Guaymallén(Pachy Reynoso/MDZ)

Robaron un auto en la playa de un mall de Guaymallén | Pachy Reynoso/MDZ

Aldana fue a realizar sus compras al supermercado ubicado en el predio del centro comercial de La Barraca, en Guaymallén, pero al regresar a su vehículo advirtió que le habían robado para lo cual le rompieron el vidrio.

Después de realizar la denuncia correspondiente, se dirigió al centro comercial para conversar con el personal de seguridad y solicitarle revisar las cámaras de seguridad. Pero, se llevó una sorpresa porque le negaron las imágenes, le explicaron que para obtenerlas debía solicitarlas con un fiscal en un lugar céntrico.

Ella se pregunta lo mismo que muchas personas. ¿Nadie escuchó ni vio nada? ¿Nadie se va a hacer responsable de lo que sucede? A pesar del servicio de seguridad los robos no cesan. El año pasado esta práctica estuvo a la orden del día, más allá de los numerosos reclamos que recibió el centro comercial, los robos se repiten.

Fuentes judiciales confirmaron a MDZ que ingresó la denuncia por el robo de la camioneta ayer, pero que no ha habido otros hechos al menos esta semana.

Desde La Barraca, Malela Flamarique, Gerente Comercial, expresó que se tratan de casos aislados y que no tienen registros de incremento de robos. 

Responsabilidad de las playas de estacionamientos

De acuerdo al Código Civil y Comercial de la Nación, además de la Resolución provincial 26 de 2015, se establece la responsabilidad de de las playas de estacionamiento respecto de la guarda de los vehículos y bienes de terceros (usuarios). Con dos años de vigencia, deja claro que la siguiente leyenda no tiene validez:"La empresa no se responsabiliza por eventuales daños, hurtos, robos y perjuicios ocasionados en los automotores, motos y bicicletas".

Esta frase colocada en carteles externos e internos o en tickets entregados al usuario no tiene validez alguna para liberar de la responsabilidad a los propietarios de las playas de estacionamiento (sean estas onerosas, pagas o gratuitas).

¿Qué hacer ante la eventualidad del daño, hurto o robo en esos lugares?

Es importante exigir comprobante de ingreso al encargado de la playa de estacionamiento y guardar la constancia ante cualquier eventualidad que surja. 

Asimismo, es importante obtener fotografías nítidas del presunto hecho y contar con testigos presenciales para incrementar pruebas al momento de la denuncia.

La víctima deberá realizar la correspondiente denuncia policial brindando la mayor cantidad de detalles posibles, cuando se constaten daños en el rodado, robo o hurto en el interior del auto.

En caso de rotura de vidrios y robo de partes interviene la Fiscalía de Robos y Hurtos.

¿Cómo denunciar?

Para realizar una denuncia o reclamo a Defensa del Consumidor del Gobierno de Mendoza llamar al 148 (opción 3) de lunes a viernes de 8 a 15 horas o enviar un mail a [email protected]