Sociedad Crecen las denuncias en Mendoza

Roban más de $200.000 con el cuento del tío

Dos víctimas fueron estafadas con llamados falsos esta semana en Guaymallén. Crecen las denuncias y las autoridades piden tomar recaudos, sobre todo a adultos mayores.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Roban más de $200.000 con el cuento del tío(Google Maps)

Roban más de $200.000 con el cuento del tío | Google Maps

Roban más de $200.000 con el cuento del tío(Google Maps)

Roban más de $200.000 con el cuento del tío | Google Maps

Otros dos adultos mayores se sumaron esta semana a la lista de víctimas del "cuento del tío" en Mendoza, y las autoridades expresaron su preocupación ya que se trata de delitos difíciles de prevenir.

Uno de los casos ocurrió el miércoles en Guaymallén, donde una mujer jubilada le entregó a los estafadores todos sus ahorros, que consistían en 4.500 dólares y 100.000 pesos en efectivo.

En este caso un supuesto pariente llamó a la mujer para decirle que estaba en el banco, donde le dijeron que billetes de $100, $50 y dólares saldrían de circulación por lo que debían cambiarlos, según lo detalló el vocero de la Procuración, Martín Ahumada, en charla con MDZ Radio.

Para evitar "perder el dinero" que ya no serviría el hombre le dijo a la víctima que enviaría a alguien de confianza a su domicilio a buscar todo el efectivo que tuviera para que se lo llevara al banco y luego se lo devolviera en moneda "válida".

 La forma más eficiente de luchar contra esta modalidad es la información, ya que se trata de delitos "de guante blanco". 

Incauta, la mujer tomó los 4.500 dólares y 100.000 pesos que atesoraba en su casa y los entregó, para descubrir luego que todo había sido mentira.

En otro caso, una mujer fue engañada por un hombre que se hizo pasar por un supuesto sobrino que llegaba de España de sorpresa, pero que necesitaba todos los pesos que tuviera ya que los euros que llevaba consigo no le servían para viajar.

Con esa maniobra el estafador se hizo de $15.000 en un primer momento, y luego de otros $5.000, ya que luego del primer "cuento del tío", insistió diciendo que el dinero no le alcanzaba y si podía enviarle "algo más".

Desde la Procuración destacaron que solo esta semana se han registrado 4 casos y que, por ejemplo, en septiembre del año pasado se reportaron 20 estafas concretadas.

La forma más eficiente de luchar contra esta modalidad es la información, ya que se trata de delitos "de guante blanco".

Por ello las autoridades piden a quienes reciban llamados sospechosos sobre supuestos billetes que saldrán de circulación, parientes heridos, o premios ganados en la TV ser sumamente cautos y no tener miedo a cortar de inmediato la comunicación.

Tampoco dar detalles sobre el domicilio, familiares o cuánto dinero tienen ahorrado.