Rige la Ley del Conductor Designado en Mendoza

El Ministerio de Salud está facultado a instalar los puestos de control de alcoholemia en la entrada de los locales bailables y a llevar un registro de las personas que voluntariamente se adhieran al programa.
Avatar del

MDZ Sociedad

Rige la Ley del Conductor Designado en Mendoza(Archivo /MDZ)

Rige la Ley del Conductor Designado en Mendoza | Archivo /MDZ

Los accidentes de tránsito son la primera causa mundial de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud del 2013. Frente este fenómeno los legisladores provinciales idearon un sistema de prevención que estará vigente los viernes y los sábados por la noche en las inmediaciones de los boliches.

El programa Conductor Designado rige a partir de hoy, luego de la publicación en el Boletín Oficial y con un funcionamiento bajo la órbita del Ministerio de Salud.

La norma establece la creación del programa, que tiene por objeto la prevención de los siniestros de tránsito haciendo foco en la variable de la ingesta de alcohol, como una de las consecuencias directas de los accidentes.

Los accidentes de tránsito son la primera causa mundial de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud del 2013.

En cercanías a las discotecas se instalarán los puestos de control, donde se llevará un registro de los conductores que se sumen por voluntad propia, que se movilicen en vehículo y que quieran beneficiarse de los premios que prevé la normativa por no consumir alcohol.

Los estímulos serán determinados por los dueños de las discotecas o por otras instituciones que podrán ser consumiciones gratis u otro tipo de beneficio.

En el ingreso a boliche se designará a un conductor a quien se lo identificará con un brazalete y deberá firmar de conformidad un registro. En el documento quedará expresa su voluntad de no consumir bebidas alcohólicas.

En cercanías a las discotecas se instalarán los puestos de control, donde se llevará un registro de los conductores que se sumen por voluntad propia, que se movilicen en vehículo y que quieran beneficiarse de los premios por no tomar

Una vez finalizada la actividad, al conductor designado se le efectuará la prueba de alcoholemia. En el caso que de positiva, perderá los beneficios y se informará a la Policía del estado ebriedad. En estos casos, el conductor sólo podrá volver a su casa en un transporte público o acompañado de una persona que no haya tomado.


Financiamiento

Para llevar adelante el programa de prevención se destinaron 300 mil pesos, los que también serán afectados a tareas de difusión y concientización de los peligros de consumir alcohol y manejar. En esta misión deberá colaborar la Dirección General de Escuelas y las organizaciones sociales.