Sociedad La organización, en la mira

Revés judicial y nuevo pedido de causa contra la Tupac

La Justicia rechazó el pedido para liberarle bienes embargados al tiempo que la fiscal pidió investigar a los implicados por "lavado de dinero".
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/2
Revés judicial y nuevo pedido de causa contra la Tupac(MDZ)

Revés judicial y nuevo pedido de causa contra la Tupac | MDZ

Revés judicial y nuevo pedido de causa contra la Tupac(MDZ)

Revés judicial y nuevo pedido de causa contra la Tupac | MDZ

Implicados en las causas contra la Tupac Amaru en Mendoza sufrieron un revés judicial hoy luego de que rechazaran levantar el embargo millonario que pesa sobre sus bienes, al tiempo que pidieron investigarlos por "lavado de dinero"

La jueza María Cristina Pietrasanta, del Primer Juzgado de Garantías, rechazó el pedido de nulidad presentado por la defensa de los imputados para que se liberen sus bienes, luego de que se diera por caída la causa por "asociación ilícita".

Son bienes que están secuestrados y embargados en el marco de las 52 causas y 43 imputados en la investigación.

La argumentación de la jueza:

- "Voy a rechazar los planteos de nulidad por entender que resulta improcedente sin beneficio para la causa". 

- "Los imputados han tenido asesoramiento técnico. No veo vicios procesales que hayan afectado a los imputados."

- "Es improcedente la nulidad por el Código Procesal Penal artículo 197 y rechazo de la instancia de posición." 

- "La causa no está terminada, está transitando una etapa de investigación, está en trámite."

- "Sería prematuro, descabellado que se dé la nulidad o se termine la causa."

- "Se evita de esta manera, la posibilidad de que los dueños de bienes embargados puedan evadir deberes."

- "Rechazo el subsidio y petición de la entrega de dichos bienes."

- "Queda pendiente la nueva petición de embargo..."

Solicitan investigar a los imputados por lavado de dinero  

En tanto, la fiscal de Instrucción de la Unidad de Delitos Económicos, Gabriela Chaves, pidió que se investigue a los implicados por lavado de dinero, ya que no se explica cómo pudieron comprar bienes si no tenían más ingresos declarados que la ayuda de planes sociales.

"Hemos advertido que esas adquisiciones de bienes implicaba un lavado de activo, no solamente por el informe de la AFIP que daba cuenta que ellos no tienen ingresos acreditados sino por el ANSES nos había informado que ellos vivían de planes sociales; ese es su único ingreso declarado. Hay un informe desde Buenos Aires donde daba cuenta de esta adquisición de bienes que no tienen relación con lo que ellos pueden acreditar de ingreso. También se investigará cómo se han manejado los fondos públicos públicos donde hacían extracciones a título personal con fondos destinados a viviendas."

Ahora, entonces, además de los delitos que ya se investigan -estafa, extorsión, asociación ilícita entre otros- se comenzaría una investigación para conocer el origen del dinero con el que compraron los bienes.

Chaves reunió pruebas de la AFIP, de la ANSES y de los bancos para elevar la causa a la Justicia Federal. Si bien todavía no fue enviada, en Tribunales hay quienes consideran que si el delito precedente al lavado es provincial, la causa podría ser provincial, por lo que queda decidir si la compulsa penal extraída por este delito será elevada a la Justicia Federal o quedará en la Provincia. 

La defensa apelará el fallo

Por su parte el abogado defensor de los imputados, Alfredo Guevara, dijo que esperaban esa sentencia ya que "la Jueza Pietrasanta convalida todo lo hecho por Chaves por lo menos en 10 de las audiencias que hemos tenido. Vamos a apelar el fallo."

El defensor criticó la manera de actuar de la fiscal Chaves: "Está todo mal hecho, no se puede hacer lo que se hace...  por eso es que nosotros pensamos que podemos ganar este planteo. Ellos tienen que justificar el origen de los bienes cuando se lo requiera la justicia; llevan un año y no se lo han pedido." 

Frente al planteo del lavado de dinero, la defensa explicó que tendrán una estrategia de defensa distinta a la planteada hasta ahora. 

"Todo este año se usó para la estigmatización de la opinión pública", concluyó Guevara.

Mientras puertas adentro de la audiencia se dictaminaba el fallo, en los pasillos de Tribunales aguardaban damnificados de la causa, quienes con carteles festejaban el resultado. "Por fin se hizo justicia, vemos una luz de esperanza. Queremos que no les devuelvan nada. No estamos conformes con que estén libres", confesó emocionada Dora, una mujer que asegura fue víctima de estafa por parte de Nélida Rojas, la líder de la Tupac Amaru en Mendoza.