Residencias médicas 2018: 450 postulantes rendirán examen

Será el jueves en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El Ministerio de Salud ofrece 366 plazas para toda la provincia.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Residencias médicas 2018: 450 postulantes rendirán examen(Prensa Gobernación)

Residencias médicas 2018: 450 postulantes rendirán examen | Prensa Gobernación

Residencias médicas 2018: 450 postulantes rendirán examen(Prensa Gobernación)

Residencias médicas 2018: 450 postulantes rendirán examen | Prensa Gobernación

El Departamento de Residencias dependiente de la Subsecretaría de Salud comienza el proceso de exámenes para las residencias médicas de primer y segundo nivel. La evaluación será el 3 de mayo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Son 450 los postulantes que responderán un cuestionario de carácter general y por profesión en 120 minutos. Este año se ofrecen 366 plazas en efectores del Ministerio de Salud provincial, la Nación, OSEP, Fuesmen y privados.

La cartera sanitaria sumó espacios para completar las residencias en los hospitales Notti, Saporiti, Schestakow, Santa Isabel de Hungría, Hospital Militar y Fundación San Andrés.

El subsecretario Oscar Sagás señaló "el ministerio apuesta a que cada vez más jóvenes profesionales tengan la posibilidad de capacitarse en los efectores públicos y privados, lo cual impacta en una mejor calidad de atención a toda la población".

El funcionario destacó además que este año se sumaron "20 plazas más que en 2017 y profundizando en especialidades que nosotros consideramos críticas, como son pediatría, terapia intensiva, neonatología y medicina de familia".

Sistema, especialidades y orientaciones

El sistema de residencias se rige por la Ley 7857, que establece Residencias Médicas y No médicas de Primer y Segundo Nivel.

Las Residencias Médicas de Primer Nivel requieren la elaboración de un mismo examen y comprenden las siguientes especialidades: Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiovascular, Clínica Médica, Dermatología, Diagnóstico por Imágenes, Emergentología, Fisiatría, Ginecología, Medicina de Familia, Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico, Neumología, Neurología Clínica, Neurocirugía, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, ORL, Pediatría, Psiquiatría, Terapia Intensiva, Tocoginecología y Urología.

Las Residencias Médicas de Segundo Nivel requieren la elaboración de distintos exámenes según las especialidades y sus orientaciones: Cirugía Vascular Periférica y Cirugía Plástica, estética y reparadora, para la especialidad de Cirugía; Endocrinología, Gastroenterología, Hematología, Hemoterapia, Infectología, Inmunología, Neumología, Neurología Clínica y Reumatología, para Clínica. Oncología Clínica y radioterapia para Clínica Médica, Cirugía general y Tocoginecología, y con orientación en Oncología Pediátrica, Neonatología, Neumología Pediátrica y Terapia Intensiva Pediátrica y Cardiología Pediátrica.

Con orientación en tocoginecología: Ginecología Infanto Juvenil. Con orientación en traumatología: Ortopedia y Traumatología Pediátrica. y con orientación en Psiquiatría: Psiquiatría Infanto-Juvenil.

En la elaboración de los exámenes de este tipo de residencias colaboró la Universidad Nacional de Cuyo. Se constituyó un consejo directivo con docentes de la Facultad de Medicina y la doctora María Elena Rüttler asumió la función de coordinadora y veedora en el proceso de toma y corrección.

Las Residencias No Médicas de Primer nivel y Segundo Nivel requieren la elaboración de diferentes exámenes y la designación de coordinadores según la especialidad. La Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Mendoza y la Universidad Maza acompañaron el proceso mediante el cual se establecieron criterios de trabajo, plazos de entrega de exámenes y bibliografía.