Represión en Chaco en una protesta por agua

Frente a la Casa de Gobierno se produjo un fuerte enfrentamiento entre manifestantes y la policía donde hubo varios heridos desde los dos sectores. Hubo balas de goma, lluvia de cascotes y se utilizaron dos camiones hidrantes para contener a los movilizados.
Avatar del

MDZ

1/4
Represión en Chaco en una protesta por agua

Represión en Chaco en una protesta por agua

Represión en Chaco en una protesta por agua

Represión en Chaco en una protesta por agua

Walter Obes, coordinador de Barrios de Pie, muestra los impactos de balas de goma en sus piernas(Diario Chaco)

Walter Obes, coordinador de Barrios de Pie, muestra los impactos de balas de goma en sus piernas | Diario Chaco

Represión en Chaco en una protesta por agua(Diario Chaco)

Represión en Chaco en una protesta por agua | Diario Chaco

La policía del Chaco reprimió por orden del gobierno provincial a distintos movimientos sociales que se manifestaban alrededor de casa de gobierno, el Secretario de Seguridad, Marcelo Churín informó que se hizo por orden del gobernador.

Se produjeron corridas, gritos y el nerviosismo se apoderó de quienes estaban en ese sector de la ciudad, ya que a los disparos de bala de goma se sumaron los gases arrojados por los efectivos policiales y el accionar de los camiones hidrantes, según informó Diario Chaco.

Desde la mañana los movimientos de Barrios de Pie, MTD de Emerenciano, Mujeres al Frente Chaco y el MTD 12 de junio reclamaban un aumento de $2000 en los beneficios sociales, además de la continuidad de la construcción de viviendas sociales, agua de riego y potable para el campo, y una audiencia con el gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Marcelo Churín confirmó al mismo diario que se detuvo a 10 personas pertenecientes a los movimientos Barrios de Pie y MTD Emerenciano.

"Cuando se lesionan los derechos de los demás, es necesario el uso de la fuerza pública para preservar la vida de la ciudadanía", aseguró el funcionario, y continuó "las protestas son aceptables siempre y cuando no se lesione los derechos de los demás". 

Por último, Churín informó que hay diez detenidos que están siendo trasladados a diferentes depedencias policiales. 

Por su parte el coordinador de Barrios de Pie en el Chaco, Walter Orbes le explicó al diario local que los efectivos les realizaron un ataque sorpresivo, y se aprestaron a marchar incluso antes de que cortaran las calles:

"Quienes nos conocen saben que el 80 por ciento de nuestro movimiento está integrado por mujeres con niños" aclaró, y continuó, "la intencionalidad era reprimir a todos con una ferocidad inusitada; es un hecho lamentable porque en el marco de esta crisis fuimos a buscar apertura al diálogo y nos recibieron a los tiros".

“La salida no es criminalizar la protesta y menos con represión sin diálogo. La bestialidad es inexplicable y hacemos responsables a la ministra de Gobierno, María Lidia Cáceres, y al gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff por la integridad de cada uno de los compañeros y compañeras del nuestro y de otros movimientos sociales”, finalizó el dirigente.

El agua

El suministro del agua en la zona de Pampa del Indio, Espinillo, Miraflores, Pompeya, Sauzalito, Fuerte Esperanza y otras localidades del interior chaqueño permanece interrumpido, infoma Diario Chaco.

Desde la Multisectorial sostienen que se han vencido los contratos con los camiones que acarreaban agua al campo y el gobernador Bacileff Ivanoff no da la orden a la Administración Provincial del Agua para renovarlos, pese a que la Corte Suprema emitió una medida cautelar que intima al gobierno a resolver las necesidades urgentes de las comunidades aborígenes y acabar con el "genocidio silencioso".