Reglamentan el acceso a beneficios de transporte para extranjeros en Mendoza

La Secretaría de Servicios Públicos reglamentó el acceso de abonos de transporte para las personas extranjeras. Aseguran que es para agilizarlo. Solo podrán tenerlo si tienen al día el registro en Migraciones. Para quienes no tienen residencia, será solo por 90 días. 

Avatar del

Redacción MDZ Online

Reglamentan el acceso a beneficios de transporte para extranjeros en Mendoza

Reglamentan el acceso a beneficios de transporte para extranjeros en Mendoza

El Gobierno de Mendoza reglamentó el acceso a los descuentos de transporte público para personas extranjeras a través de una Resolución que impone algunas restricciones, com un límite temporal. Sin embargo aseguran que la intención es agilizar la entrega de los abonos, porque antes se requería una resolución por cada persona que lo solicitaba. 

Las personas extranjeras solo podrán acceder a los abonos de transporte mientras tengan autorización de Migraciones para residir en el país. Es decir, si no tienen un certificado de residencia, solo podrán tener abono por los 90 días que otorga la visa de turista. 

El acceso al abono de transporte implica un descuento que va desde el 20% a más del 50% en el caso de los niños. En ese sentido, el costo se cubre a través de subsidios provinciales. 

La Resolución emitida por Servicios Públicos establece los requisitos que deben cumplir. Entre otras cosas, tienen que presentar documento, documentación de regularización migratoria. Los abonos tendrán una restricción temporal: mientras dure la residencia de Migraciones o los 90 días de la visa de turista. Eso incluye, por ejemplo, a los niños y adolescentes que van a la escuela. "En el supuesto de acreditación de Certificado de Residencia Transitoria extendido por la D.N.M., el plazo de validez del beneficio será hasta la fecha fijada en dicho documento. "Para el caso de no acreditar tal certificado, el plazo se extenderá hasta la finalización de los noventa (90) días de permanencia legal en el país, a contar desde el día de ingreso al mismo, conforme timbrado de pasaporte o visa turista", dice la resolución.

En ese sentido, aseguran que esos requisitos ya estaban establecidos desde hace años. "Lo que buscamos es acelerar el proceso. Hasta ahora por cada pedido había que hacer una resolución. Ahora no hace falta. Se inicia el trámite directamente y se establece el mecanismo para otorgarlo", explicaron a MDZ desde Transporte. 

La resolución se emite justo cuando a nivel nacional volvieron a poner en la agenda pública la política migratoria. Desde Mendoza aseguran que lo que se busca no es restringir, sino agilizar el trámite para los extranjeros. 

abono 1 by Pablo Icardi on Scribd

Temas
  • Transporte público