Reality narco: abogado de la Yaqui dijo que los acusadores "deberían dar explicaciones"

Enoc Ortíz representa a la sindicada como una narcotraficante que amenazó a periodistas y reiteró la inocencia de la mujer
Avatar del

MDZ

1/2
Reality narco: abogado de la Yaqui dijo que los acusadores "deberían dar explicaciones"(MDZ)

Reality narco: abogado de la Yaqui dijo que los acusadores "deberían dar explicaciones" | MDZ

Reality narco: abogado de la Yaqui dijo que los acusadores "deberían dar explicaciones"(MDZ)

Reality narco: abogado de la Yaqui dijo que los acusadores "deberían dar explicaciones" | MDZ

La noticia sorprendió: Sandra Yaquelina Vargas, la célebre mujer que desde hace años se la señala como una de las narcotraficantes más poderosas de la provincia, se presentó voluntariamente ante la Justicia para defenderse de las acusaciones que la sindican como la autora de las amenazas que recibieron tres periodistas del diario El Sol.

A través de un escrito, y sumado a las declaraciones de familiares y allegados a otros medios de comunicación, Vargas rechaza todas las acusaciones que dice haber sufrido a lo largo de los últimos años, incluyendo las amenazas a los periodistas, y sostiene que quiere limpiar su imagen. Además, acusa a las autoridades del área de Inteligencia Criminal por incriminarla sin motivos.

Uno de sus abogados, Enoc Ortiz, dialogó con MDZ Radio y reiteró que la inocencia de su defendida con respecto a todas las acusaciones que ha recibido y reiteró que Vargas "no tiene ninguna acusación" en su contra. Además, señaló que Yaquelina "siempre se presentó ante la Justicia" cuando se la ha responsabilizado de algún delito y también cargó contra aquellos que incriminan a su entorno al sostener que "los acusadores tendrían que dar explicaciones".

En principio, Ortíz aclaró que "no hay ninguna acusación" contra su defendida y que la actual situación de Vargas "es bastante difícil" explicando que "en principio sería que sí está sindicada pero en realidad a través de un llamado de Inteligencia le hicieron llegar que la estaban amenazando, entonces no sabemos cual es el motivo y como nacen esas amenazas".

Sobre la presentación espontánea de la "Yaqui" ante la fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos, el letrado detalló que la misma se realizó ayer y que "tiene como basamento una publicación del diario Los Andes, que a raíz de la denuncia de amenazas se iba a investigar e intentar detener a la señora Vargas".

Como prueba de la buena voluntad de la acusada, Ortíz recordó que ella "cada vez que se le ha endilgado y sindicado como responsable de algún hecho, lo primero que ha hecho es presentarse ante la Justicia; en este caso, con una declaración con respecto a esa falsa acusación. Ella siempre respondió a la Justicia".

Sobre la información que indica que Vargas pidió además un careo con los periodistas amenazados, el abogado aclaró que "no estamos pidiendo nada, sino que ella se presentó espontáneamente, desmintiendo esa falaz acusación de amenazas, poniéndose a disposición de la Justicia para lo que crea corresponder, y también, entre otras cuestiones, hacer con los supuestas personas amenazadas un careo, para darle prioridad a la fiscal para que haga una investigación".

Por otro lado, Ortíz dio su opinión sobre los centenares de informes publicados por los medios locales y nacionales que señalan a la "Yaqui" como la líder narco de Mendoza: "Es muy triste, porque esconden tantas falencias. No se sabe a dónde apunta, si se quiere crear un nuevo enemigo público a los mendocinos, o si es por las cosas que suceden en la provincia y se utilizaran para despistar".

Al abogado se le consultó sobre las reiteradas detenciones e imputaciones a las que son sometidos los familiares y allegados a Vargas, incluyendo a su difunto esposo Cristian Gélvez (40), asesinado el 22 de enero de este año en el barrio Campo Pappa: "(Ellos) nunca estuvieron detenidos por un delito menor, sino por homicidios, y quedan sobreseídos a los meses".

"No es porque la Justicia comete errores o por mi trabajo, sino porque son indicaciones falaces sobre esas personas, que en menos de 24 horas los detienen y los imputan", aseveró Ortíz, e inmediatamente agregó que "en el caso de los hermanos y sobrinos, la defensa se ha tenido que cargar la actividad del proceso, porque da la sensación que desde el vamos saben que no hay elementos para incriminarlos".

Es por ello que "los acusadores serían los que tendrían que explicar estas cuestiones", aseguró.

En cuanto a la vida de Yaquelina Vargas, de la cual sólo se sabía que era casa y tenía hijos, el letrado solo expresó que la mujer "es comerciante y tiene una ayuda económica del exterior a través de unos hermanos de su esposo que viven en Estados Unidos".

Si bien Ortíz señaló que "no tenemos ningún tipo de temor", indicó que "con la turbulencia que hay, uno siente un temor de decirle a la Justicia sobre una falaz imputación social que no tienen asidero".

"Es muy difícil para ella y la familia, sobre todo por el luto que lleva encima", exclamó.

Escuchá la entrevista completa.

Hacete Cargo, lunes a viernes de 17 a 20, MDZ Radio FM 105.5