Reactivan industria de duraznos en San Rafael

1/2
Reactivan industria de duraznos en San Rafael(Prensa San Rafael)

Reactivan industria de duraznos en San Rafael | Prensa San Rafael

Reactivan industria de duraznos en San Rafael(Prensa San Rafael)

Reactivan industria de duraznos en San Rafael | Prensa San Rafael

La planta industrializadora de duraznos de la escuela “Seizo Hoshi” de Real del Padre volvió a producir después de una larga inactividad, que comenzó en el año 1996.

Los trabajos se reanudaron gracias al acuerdo de la entidad educativa con la cooperativa Fruderpa del distrito. La reactivación está incluida en el plan de Desarrollo Rural de la Municipalidad que, como primera medida, dotó de gas a la planta.

En una visita al distrito, Emir Félix señaló que “se trata de un avance beneficioso, ya que así podrá defenderse el valor del durazno a un valor muy importante”. El acuerdo fija un precio de 8 pesos el kilo, en una lata que se vende con un piso de 12 pesos; “esto permite el sostenimiento de la fábrica, no solo en función de los productores sino también en el ámbito educativo”, aclaró el Intendente de San Rafael.

“Esta reactivación es parte de un sueño que se viene pujando hace mucho tiempo y finalmente llegó”, expresó Emir.

La puesta en funcionamiento de la planta industrializadora de duraznos de Real del Padre viene a sumarse a la pulpera que se construirá en el Parque Industrial, con fondos obtenidos por el municipio en el Gobierno Nacional.

El presidente de Fruderpa, Saúl Bustos, dijo que la recuperación de la planta surgió en una reunión con los directivos de la escuela “Seizo Hoshi”, con orientación técnico - agropecuaria. ”Ellos nos mostraron las instalaciones y tomamos la iniciativa con los productores para reactivarla, permitiendo que el pequeño productor pueda tener su propia lata de durazno”.

Bustos aclaró que “le estamos exigiendo al agricultor una calidad especial para la fruta, que luego es industrializada en la planta”.

La fábrica de durazno industrial se hizo realidad tras casi un año de gestión ante la Dirección General de Escuelas. Gracias a su puesta en marcha, 21 personas de Real del Padre trabajan esta temporada. 

Uno de los integrantes de la cooperativa, Hernán Losilla, consideró que “es un gran avance convertir el producto a no perecedero y vender la lata directamente al consumidor final, por lo que estamos muy agradecidos”.

Pero también hay expectativa de la comunidad educativa sobre el inicio del ciclo lectivo 2014, ya que los chicos tendrán la posibilidad de colaborar con la planta industrializadora junto a sus docentes.