Radiografía de las tomas en la UNCuyo

Esta semana las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo fueron suelo fértil para el despliegue de bolsas de dormir y campamentos improvisados, producto de las tomas de edificios por parte de alumnos y docentes. Desde comisiones de financiamiento para la compra de desayunos colectivos hasta centros de estudiantes totalmente vacíos, así se organiza la lucha que pide mayor presupuesto y reclama “¡Fuera Pizzi!” como parte de sus consignas.

Ignacio de Villafañe

Radiografía de las tomas universitariasIgnacio de Villafañe

El escenario en la UNCuyo es de parálisis casi total. Ya van cuatro facultades tomadas en una semana y todavía quedan programadas otras dos más. Eso, sin contar el episodio del Rectorado, la primera unidad académica ocupada -y ya liberada- desde que el conflicto paritario docente escaló a mayores dimensiones y se convirtió en un reclamo sostenido por todos los claustros a punto tal que llevó al mismo rector Daniel Pizzi a participar de sus marchas por el centro de la Ciudad de Mendoza.

Este miércoles el Campus universitario amaneció con los edificios de Educación, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas en poder de los estudiantes. Lo mismo ocurrió a 200 km de distancia, en San Rafael, donde la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria corrió la misma suerte. La imagen se repetía en cada punto: carteles en apoyo al reclamo salarial de los docentes, asambleas y clases públicas celebradas en espacios abiertos y bolsas de dormir y frazadas recogidas contra las paredes.

"Hoy nos está costando llegar a fin de mes a todes", (sic.: usa lenguaje 'inclusivo') indica Rocío López, estudiante de 3º del Profesorado de Educación Inicial de la Facultad de Educación e integrante de Movimiento Sur, la agrupación que conduce el Centro de Estudiantes de esa institución y llevó a adelante la toma decidida en asamblea.

"Con les estudiantes hemos hecho una Comisión de Finanzas, hemos generado el desayuno y ya estamos marchando en lo que respecta al almuerzo", describe López respecto al modo en que se organizaron para realizar las actividades en conjunto agrega que para pasar la noche utilizaron "dos aulas que la Facultad dejó habilitadas" para ese fin.

De las tomas no solamente participaron estudiantes sino también graduados y docentes. Solange Astudillo es licenciada en Ciencias de la Educación y pasó la noche junto al resto de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. "Fue una toma bastante pacífica, no sucedió nada fuera de lo común", describió a MDZ y aseguró que de la misma participaron, solo en ese edificio, más de 150 personas. "Considero que es una lucha más que justa porque se está atacando la educación publica", agregó.

Por el momento, las clases están paralizadas en la mayoría de las unidades académicas y la situación no parece estar próxima a cesar. En efecto, esta noche se realizará la toma Artes y Diseño -donde el paro docente trascendió más allá del claustro y fue adoptado por los alumnos, que cerraron su propio Centro de Estudiantes- y queda pendiente una medida similar en la Facultad de Derecho para la semana próxima, luego de terminadas las fechas de exámenes.

Esta tarde los estudiantes de todas las facultades realizaran una asamblea en el Rectorado para decidir el plan de lucha a seguir y organizar su participación en la Marcha Federal Universitaria tendrá lugar este jueves 30 y repercutirá en todas las provincias del país.

Temas
  • UNCuyo
  • estudiantes
  • Facultad
  • Mendoza
  • Universidad Nacional de Cuyo
  • Centro de Estudiantes
  • Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria
  • Movimiento Sur
  • Facultad de Artes y Diseño
  • Facultad de Filosofía y Letras
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Toma
  • Lucha estudiantil