Quieren regular los regalos de los laboratorios a los médicos

Un proyecto de ley propone la creación de un registro de acceso público para fabricantes, importadores y distribuidores de productos médicos. Deberán "blanquear" los bienes o beneficios que entreguen a los profesionales.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Quieren regular los regalos de los laboratorios a los médicos

Quieren regular los regalos de los laboratorios a los médicos

Quieren regular los regalos de los laboratorios a los médicos

Quieren regular los regalos de los laboratorios a los médicos

Un proyecto de ley que propone la creación de un registro de acceso público donde los fabricantes, importadores y distribuidores de productos médicos blanqueen los bienes o beneficios que entreguen a los médicos.

La propuesta de la diputada del PRO Graciela Ocaña sostiene que "el objeto de la presente ley es dotar a los pacientes de una herramienta a efectos de contar con la mayor información posible acerca de los posibles conflictos de intereses que podrían afectar decisiones terapéuticas adoptadas por los profesionales de la salud".

En su artículo segundo, el proyecto establece que "los fabricantes, importadores y distribuidores de productos médicos, biológicos y farmacéuticos que otorguen y/o entreguen bienes, servicios, beneficios o premios susceptibles de valoración pecuniaria a los/las médicos/as (...), deberán informar dicha situación a la autoridad sanitaria - Ministerio de Salud de la Nación - a efectos de darle la debida publicidad".

En el texto, se define como "bienes, servicios, beneficios o premios" a "pagos en efectivo; pagos por honorarios profesionales; pagos destinados a solventar cualquier actividad de formación profesional; pagos destinados a solventar gastos de viajes; y entrega de valores, pasajes, regalos, hospedajes, gastos de representación; comidas o cualquier otro bien susceptible de valoración económica".

Base de datos

El texto propone la creación de una base de datos donde conste la "identificación de la empresa aportante con indicación de los productos fabricados, importados o distribuidos; "nombre completo del médico receptor o beneficiario", "especialidad profesional del médico", "naturaleza del incentivo, y en su caso, el monto de el o los pagos realizados " y la fecha del pago.

"La información suministrada deberá ser recopilada y sistematizada en forma de base de datos y deberá ser publicada en forma obligatoria para el conocimiento y libre consulta de los ciudadanos tanto en formato digital y gráfica por la autoridad de aplicación", añade.

El recetario médico no deberá incluir ninguna indicación predeterminada que pueda inducir al médico y/o al paciente al uso de determinadas marcas de medicamentos o equipos biotecnológicos médicos. 

Malas praxis

El proyecto busca combatir una práctica que la diputada define como "habitual": "Las empresas y laboratorios incentivan a los médicos para la utilización de sus productos, aun cuando los sistemas de cobertura de salud que poseen los pacientes contemplan la provisión de insumos de iguales características que cumplen con todos los protocolos clínicos. En tales casos, se incentiva la colocación o utilización de productos de mayor precio, sin que ello signifique necesariamente de mayor calidad o mejor tratamiento".

Además, recuerda entre sus fundamentos una denuncia que Ocaña había realizado en 2012 sobre "la existencia de un negocio consistente en el pago de sobornos a funcionarios de Aduana, para que ingresen a nuestro país prótesis médicas subvaluadas, y a numerosos médicos y obras sociales, para que receten a sus pacientes la colocación de esas prótesis a cambio del 15 o 20 por ciento del valor del producto".

También se menciona que "se pudo probar la entrega de dinero a través de cheques que se emitían de la cuenta del laboratorio FINADIET SACYFI a las cuentas personales de los médicos", caso en el que la justicia procesó a la totalidad del directorio de la firma y a los médicos de PAMI involucrados en el delito.

El proyecto toma como referencia la legislación de otros países como Estados Unidos, donde en su ley de seguridad social incorporó un capítulo específico destinado a hacer público los aportes que reciben los médicos por parte de empresas farmacéuticas y de insumos médicos.