Quieren poner más controles fijos en la Ruta 7 por la cantidad de accidentes

Es una de las rutas con mayor tránsito. Aunque es internacional, cruza varias zonas urbanas. La municipalidad de Santa Rosa reclama acciones.
Avatar del

MDZ

1/5
0(Twitter @LASCATITAS1)

0 | Twitter @LASCATITAS1

2(Twitter @LASCATITAS1)

2 | Twitter @LASCATITAS1

2(Twitter @LASCATITAS1)

2 | Twitter @LASCATITAS1

2

2

1(Twitter @LASCATITAS1)

1 | Twitter @LASCATITAS1

Por Paula Pulisich

El tramo de la Ruta Nacional 7 que se extiende por el Departamento de Santa Rosa, es considerado de alto riesgo por ser escenario de múltiples siniestros viales en los últimos meses.

Según datos de la Policía Vial de Mendoza , en 2017 se registraron 141 accidentes , en los cuales muchos de ellos fueron fatales. Aunque se trata de una ruta nacional e internacional, atraviesa muchos pueblos en Mendoza. Según el informe presentado por la Municipalidad de Santa Rosa, el 60% de los accidentes ocurren en zonas urbanas y suburbanas, principalmente en horario nocturno. Según esos datos, los siniestros ocurren por errores humanos y debido al exceso develocidad, a la ingesta de alcohol, cansancio y despiste.

El departamento de Santa Rosa se extiende entre los kilómetros 926 y 981 sobre la Ruta Nacional 7 y tiene acceso a las Rutas Provinciales 50 y 153.

Actualmente el Departamento no cuenta con controles de velocidad manuales, ni con radares. Es por ello que la Municipalidad de Santa Rosa ha realizado la presentación de un informe al Honorable Concejo Deliberante, sobre la situación en materia de accidentología en el departamento, con las acciones a tener en cuenta para brindar seguridad y controlar a las personas que transitan a diario en el departamento. El mismo se envió para su tratamiento y su participación en las acciones, y tomar las medidas. Una de las opciones es colocar radares en la ruta 7. En ese sentido, ya existe un antecedente: los radares y fotomultas que realiza la Municipalidad de San Martín sobre la misma ruta.

En Santa Rusa en el primer trimestre del año 2018, las Estadísticas de Accidentes Viales ocurridos consigna que se produjeron 34 siniestros viales con 19 lesionados y 1 fallecido. "Detectamos una problemática y lo que queremos es evitar que sigan sucediendo todo tipo de accidentes. Nuestro objetivo principal es prevenir, no multar" aseguró Marcos Nuarte, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Rosa.

El informe recomienda la implementación de controles de velocidad en distintos lugares de la RN 7, así como en las RP 50 y 153, de manera sistemática por medio de elementos de medición debidamente aprobados y también incrementar los controles de alcoholemia y ejecutar campañas de concientización sobre la educación vial. "Estamos pensando en implementar controles fijos y no móviles", agregó Nuarte.

La RN 7, une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. Forma parte del más importante corredor bioceánico del país y es un ramal de la carretera panamericana, que continúa en territorio chileno como Ruta CH-60. La ruta es la principal conexión internacional entre Argentina y Chile, y también es utilizada para transportar por vía terrestre importantes cantidades de carga con origen o destino en Brasil, Paraguay o Uruguay.

Del total de víctimas registradas, el 49,7% corresponde a conductores, el 41% a pasajeros y el 9% a peatones . Cabe resaltar que el 71% de las víctimas son de sexo masculino,esto es una normalidad respecto a los datos de todo el país debido a que la mayoría de los conductores de vehículos particulares son hombres.

"Es importante hacer conciencia en la juventud, en aquel que ya accedió a un carnet de conducir y tiene la responsadilibidad de estar frente a un voltante. Hay que trabajar en ese sector y a través de una campaña intensa de publicitar la conciencia en seguridad vial", aseguró Nuarte.