¿Quiénes y cuántos son los extranjeros detenidos en Mendoza?

Según los últimos disponibles, en la provincia hay un total de 129 personas no argentinas privadas de su libertad, solo poco más de la mitad de ellos han sido condenadas. La gran mayoría son de países de la región, aunque los hay también de otros continentes.

Avatar del

Redacción MDZ Online

¿Quiénes y cuántos son los extranjeros detenidos en Mendoza?

¿Quiénes y cuántos son los extranjeros detenidos en Mendoza?

El Gobierno nacional reiteró este lunes que buscará agilizar la expulsión de extranjeros que delinquen, lo que reavivó el debate sobre el tema en el país y en Mendoza, done hay más de un centenar de detenidos de otros países. 

El Ejecutivo elaboró un listado con unos 1.000 residentes con antecedentes penales que podrían ser deportados en un trámite exprés, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, generó polémica al asegurar que el 20% de los presos en Argentina son de otros países. 

El sitio Chequeado.com relevó datos a nivel federal y concluyó en que la afirmación es cierta, pero solo en el caso de presos federales. En el resto de los casos no llegan al 8% como en Mendoza, donde los últimos datos disponibles, que datan de 2017, señalan que son menos del 3% del total, que ronda los 4.500.

gobierno de mendoza - carcel federal
gobierno de mendoza - carcel federal

En nuestra provincia hay 129 extranjeros detenidos aunque, vale aclarar, solo 76 tienen condena firme mientras que el resto está a la espera de sentencia.

En cuanto a su origen, la gran mayoría de ellos son oriundos de Bolivia y Chile, que suman 57 y 41, respectivamente. En la lista por cantidad le siguen Perú (10), Paraguay (4) y Colombia (4). Si bien casi la totalidad de los extranjeros detenidos son oriundos de países de la región, hay también tres casos europeos: dos italianos y uno de República Checa. Además hay tres estadounidenses, un japonés y un senegalés.

La mitad de los presos extranjeros son peruanos y chilenos.


Las edades, en tanto, son extremas, ya que van de los 19 a los 75 años y, en contraposición de una creencia arraigada en el imaginario popular, casi el 90% de ellos tenía un trabajo fijo o temporal al momento de su detención.

 Drogas y violaciones, al tope de la lista

Si bien las causas por las que estos extranjeros están presos en nuestra provincia son de lo más diversas, hay dos que lideran la lista por lejos: estupefacientes y violación, con 24 casos cada una.


Luego hay 10 con causas por otros delitos contra la integridad sexual y decenas por homicidio doloso, robo y hurto.

Temas
  • Macri va por la expulsión
  • Detenidos
  • Extranjeros presos
  • Almafuerte