¿Quiénes están detrás de los "roba ruedas" en Mendoza?

Insólitamente, una compañía de seguros amenaza denunciar a una doble víctima de robo por "fraude", pero no investiga a sus proveedores de ruedas.
Avatar del

MDZ

1/2
¿Quiénes están detrás de los "roba ruedas" en Mendoza?(Lector MDZ)

¿Quiénes están detrás de los "roba ruedas" en Mendoza? | Lector MDZ

¿Quiénes están detrás de los "roba ruedas" en Mendoza?(Lector MDZ)

¿Quiénes están detrás de los "roba ruedas" en Mendoza? | Lector MDZ

Algo insólito está sucediendo: una empresa de seguros amenaza a sus clientes con denunciarlos por "fraude" si más de una vez acuden en pedido de auxilio porque les han robado las ruedas. Pero también sucede algo increíble y a lo que nadie le pone freno: que un mismo vehículo haya sido vandalizado dos veces en la misma semana.

Como en muchos casos, un hecho puntual sirve para introducir al contexto general de la situación: en 10 minutos le sacan dos ruedas al auto estacionado en la entrada a la cochera de su casa, a las 14.30, a pleno sol, en una zona urbana de Villa Nueva y cerca de esquinas en las que no hay videocámaras. Cuatro días después sucede lo que nunca se imaginó que iba a pasar: ahora, en horas de la mañana, con la misma velocidad y en el mismo lugar.

No es el único caso, por desgracia, porque en Mendoza hay una cadena de hechos similares en todos los puntos urbanos principales. El robo de ruedas a vehículos que lucen nuevos compite cabeza a cabeza con la rotura de cristales.

¿Qué pasa? Cuando el propietario del vehículo de la anécdota que sirve para provocar una discusión sobre este negocio que florece en Mendoza dio aviso a la policía, le avisaron cuál sería la empresa que proveería los neumáticos a la compañía de seguros. ¿Casualidad? ¿O hay una industria ilegal organizada detrás de todo esto? ¿Es casual -como han indicado muchos lectores de MDZ- que días antes de romperte una ventanilla te lleguen folletos de una empresa que los blinda? ¿Es normal que los policías ya sepan quién tiene tus ruedas y se las venderá a la empresa de seguros?

Son todas preguntas que surgen de la discusión en la Redacción de MDZ en torno a los hechos reiterados; no hay que ver aquí ninguna afirmación comprometedora contra nadie.

Pero se le suma mucha intriga al descontrol evidente, que podemos puntualizar:

- ¿Quién sabe qué cámaras funcionan y cuáles no? Ver en dónde hay es más sencillo.

- Se suma el hecho de que parte de la sociedad, enferma de corrupción propia, haga denuncias por "autorobos" y se haya perdido la credibilidad.

- ¿Por qué los agentes de seguro amedrentan a los denunciantes a retirar las denuncias para evitar ser denunciados por fraude?

- Pero, ¿puede una compañía de seguros accionar en contra de su cliente, desconociendo la posibilidad de que haya una escala mayor de ilegalidad? ¿Es que el hilo se corta por lo más delgado?

- Y las autoridades de seguridad, ¿qué piensan al respecto? ¿No resulta sugerente que los "roba ruedas" actúen con tanta impunidad, organización, logística y evidentes resultados económicos? ¿Qué es controlar la seguridad si no intervenir en la economía ilegal? ¿Lo hace el Gobierno?

Son demasiadas preguntas. No se pueden quedar aguardando que las estadísticas les den como quieren. Hay que hacer. Hay que investigar. Hay que actuar y provocar la seguridad. No es algo que se consiga por decantación de discursos más o menos agradables a los oídos de tantas víctimas.