Sociedad Crisis en la cadena

¿Qué pasará con los empleados de Carrefour de Mendoza?

El titular del gremio que representa a estos trabajadores en Mendoza, Guillermo Pereyra, explicó lo que podría ocurrir en las sucursales locales y culpó de todo a la administración macrista.
Avatar del

Jimena Catalá

1/4
¿Qué pasará con los empleados de Carrefour de Mendoza?

¿Qué pasará con los empleados de Carrefour de Mendoza?

¿Qué pasará con los empleados de Carrefour de Mendoza?

¿Qué pasará con los empleados de Carrefour de Mendoza?

¿Qué pasará con los empleados de Carrefour de Mendoza?(Gentileza)

¿Qué pasará con los empleados de Carrefour de Mendoza? | Gentileza

¿Qué pasará con los empleados de Carrefour de Mendoza?

¿Qué pasará con los empleados de Carrefour de Mendoza?

Luego de que Carrefour Argentina comunicara que presentó un "proceso preventivo de crisis" ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Mendoza, Guillermo Pereyra, advirtió: "No vamos a permitir que se despida a nuestros trabajadores", y cargó las tintas contra el Gobierno de Mauricio Macri: "Si no cumplió con la 'lluvia' de inversiones mucho menos va a poder cumplir con la promesa de pleno empleo".

Ayer la compañía multinacional emitió un comunicado informando que presentó un "Proceso Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo" buscando "garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina". Entre los argumentos, la firma adujo que "está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas" y confió en que la "apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno, le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento".

La novedad encendió la alarma en todo el país teniendo en cuenta que, como detalló Mario Amado, el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, en radio La Red, podría afectar la continuidad laboral de 2.700 trabajadores en todo el territorio nacional. 

Sólo en Mendoza, según precisó Guillermo Pereyra, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, el riesgo alcanza a 11 sucursales (distribuidas 9 en el Gran Mendoza, 1 en Luján de Cuyo y 1 en el Valle de Uco) y a cerca de 420 empleados. 

Confirmó que hasta el momento, no obstante, no se ha presentado ningún inconveniente en los supermercados Carrefour de la provincia y aseguró: "No vamos a permitir despidos de estos trabajadores".  

Agregó que la firma debe todavía justificar cómo es que llegó a la crisis en la que se encuentra y ensayar alternativas de solución: "Podría ser que, por ejemplo, determinen que no va a haber despidos pero sí reducción horaria o de vacaciones, hay que ver qué decide Carrrefour", deslizó Pereyra. 

Crisis generalizada en el comercio

El sindicalista y legislador provincial por el Frente Renovador aprovechó la instancia con MDZ para apuntar que lo que está ocurriendo con Carrefour no es un tema aislado sino parte de una coyuntura complicada.

"Hace dos años comenzó a verse que la gente dejaba de comprar en los supermercados para volcarse a los mayoristas. Hoy, no sólo no hay colas en los supermercados sino que tampoco las hay en los mayoristas. Cuando ves las playas de estacionamiento de estos lugares te das cuenta de la crisis que hay", argumentó el gremialista. 

"La gente no tiene planta, las tarjetas están al límite después del ahora seis y ahora doce y otros planes", continuó, y en esa línea dejó un duro mensaje para la administración macrista: "Este problema tiene que ver con las decisiones económicas tomadas a nivel del Ejecutivo nacional que ha incumplido en traer las inversiones para generar empleos y las que han venido lo han hecho con fines especulativos". 

Y remató: "Si no cumplió con las inversiones no va a poder cumplir el resto de sus promesas, tales como pobreza cero, plena ocupación, inflación cero. Es decir, mientras no vengan inversiones para crear empleo no se va a reactivar nada".  

Triaca convoca y Carrefour calla

Pese a la insistencia de MDZ, desde la cadena multinacional se limitaron a replicar el comunicado de ayer mientras que desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca confirmó que la semana próxima convocará a los directivos de Carrefour y a los representantes del sindicato de comercio a una audiencia para "buscar consensos" en el "cuidado de los derechos de los trabajadores", recuperó Télam a partir de radio Mitre.