¿Qué hace Pablo Echarri en Mendoza?

Un grupo de actores visitó Mendoza para dar charlas y talleres a artistas locales y así difundir la importancia de la propiedad intelectual en dicho espacio laboral.
Avatar del

Agustina Navarro

1/2
¿Qué hace Pablo Echarri en Mendoza?(Agustina Navarro / MDZ)

¿Qué hace Pablo Echarri en Mendoza? | Agustina Navarro / MDZ

¿Qué hace Pablo Echarri en Mendoza?(Agustina Navarro / MDZ)

¿Qué hace Pablo Echarri en Mendoza? | Agustina Navarro / MDZ

 El motivo de la reunión se basó en dar a conocer a SAGAI y poder establecer un vínculo con la provincia. Es una organización sin fines de lucro que busca hacer efectivo el derecho intelectual de actores y bailarines. La intención de la entidad es que se respete el mismo, como ocurre con músicos, guionistas y directores.

En diálogo con la prensa, Echarri aseguró la importancia de la organización. "Cuando un artista interpreta un papel, aporta a la composición del personaje su impronta personal. Esto es reconocido por la ley de propiedad intelectual. Este derecho se hizo efectivo cuando nació SAGAI, 73 años después del nacimiento de la norma legal, y rige para actores y bailarines".

La entidad funciona activamente desde 2006, cuando obtuvo el aval del Poder Ejecutivo Nacional y así se convirtió en la única ONG autorizada para recaudar y distribuir las regalías que generan los artistas legalmente por la difusión pública de su labor.

El presidente de SAGAI, es el reconocido Pepe Soriano. Además, la comisión directiva está integrado por actores y actrices, tales como Jorge Marrale, María Fiorentino, Pepe Novoa, Antonio Grimau, entre otros.

En Mendoza, la entidad busca desembarcar mediante las diferentes actividades que tiene la fundación que la integra. Entre ellas, se destacan: turismo social, asistencia social, reconocimiento a la trayectoria y programas de formación teatral.

"SAGAI está buscando a todos aquellos artistas que tienen dinero para cobrar y no lo saben. Es por eso, que pedimos que si trabajaste en una obra y no recibiste derechos, nos contactes para saber cuáles son los pasos a seguir", destaca Echarri.

El proyecto SAGAI Federal, tiene como objetivo afianzar el compromiso con todo el país a través de vínculos con instituciones, entidades, gobernaciones y diferentes personalidades de la cultura. En estos encuentros se busca construir lazos de cooperación y trabajo en conjunto, para promover vínculos y acciones con más espacios, actores políticos y sociales que contribuyan al desarrollo del sector. En la provincia, estuvieron presentes hacedores tales como Marcelo Lacerna, director del INT, León Repetur, Alejandro Pellegrina, entre otros.

Desde SAGAI, aseguraron que el primer paso para que los mendocinos se contacten con la organización es a través de la participación del Seminario Intensivo de Actuación frente a Cámara, dictado por Manuel Vicente. Si deseas más información la podés solicitar a fundació[email protected]

Finalmente, se dio a conocer el trabajo de esta función que promueve los medios para el desarrollo profesional de artistas, fomenta la producción cultural y acompaña diversos aspectos de la vida familiar y social de los intérpretes; y su Programa de Becas, que busca acompañar a los socios en su formación profesional para favorecer su participación en cursos, talleres y seminarios tanto dentro de la Argentina como en el exterior. Durante 2018, se entregará hasta un total de 70 becas dirigidas a actores de todo el país.