¿Qué futuro le espera a la niña violada y embarazada en Salta?

Isabel Soria, de la fundación Volviendo a Casa, analizó el caso de la criatura violada por su padrastro que cursa un embarazo de más de 20 semanas. Urtubey y su decreto "condenatorio".
Avatar del

MDZ Radio

1/2
¿Qué futuro le espera a la niña violada y embarazada en Salta?(Alf Ponce / MDZ)

¿Qué futuro le espera a la niña violada y embarazada en Salta? | Alf Ponce / MDZ

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quedó esta semana en el centro de las críticas por su decreto que restringe la figura del aborto no punible(Alf Ponce / MDZ)

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quedó esta semana en el centro de las críticas por su decreto que restringe la figura del aborto no punible | Alf Ponce / MDZ

Esta semana, el gobernador Juan Manuel Urtubey (PJ) de Salta quedó en el centro de las críticas luego de que se diera a conocer que, a través de un decreto suyo (el número 1.170 de 2012), le impidió interrumpir un embarazo a una niña de 10 años que fue violada por su padrastro. En este contexto, Isabel Soria, de la Fundación Volviendo a Casa, analizó qué futuro le espera a esta criatura.  

El caso fue dado a conocer por la periodista Mariana Carbajal, quien en Página / 12, informó que la niña, de 10 años, fue violada por su padrastro y producto de ello quedó embarazada. Según recuperó la reconocida comunicadora, especialista en derechos de las mujeres y perspectiva de género, la mamá de la pequeña se enteró del embarazo luego de llevarla al hospital materno infantil de la capital de Salta. 

Allí mismo fue cuando la niña confesó que había sufrido reiterados abusos sexuales por parte de su padrastro. Segundos después, la criatura se topó con todo un sistema institucional (entre profesionales de la Salud y Gobierno) que le negó la opción de terminar con la gestación.

Si bien es legal interrumpir un embarazo en este tipo de casos, en Salta, por el decreto de Urtubey número 1.170 que data de 2012, no está permitido realizar un aborto no punible cuando la gestación ha superado las 12 semanas. 

En este contexto, Isabel Soria, quien lidera la Fundación Volviendo a Casa, observó: "La criatura cuando nace tiene derechos. Uno de ellos tiene que ver con la identidad; es decir que, vos estás diciendo que la criatura, que nacería en este contexto, tiene derecho a ver al supuesto padre y por consecuencia, estás condenando a la niña que fue abusada a estar en contacto de por vida con el tipo que la violó". 

En ese sentido, Soria consideró que además de sufrir revictimización por parte de un sistema retrógrado, "hay violencia institucional también sobre esa niña. Todo el sistema judicial está viciado en cuanto a los derechos del niño", disparó Soria en una entrevista que ofreció en Uno nunca sabe, programa que se emite a primera hora en MDZ Radio. 

Sobre el futuro a corto plazo de esta niña, Soria explicó que, por el avance del embarazo, los profesionales de la salud están evaluando riesgos que podría haber tanto al interrumpir como continuar con el embarazo. 

Sea como fuere, Soria remató: "No se están respetando los derechos de los niños". 

La nota completa:  

El caso de esta niña generó tanta repercusión y críticas hacia Urtubey que éste se vio obligado a dar marcha atrás con su decreto y terminó adhiriendo al protocolo nacional para casos de aborto no punible. 

Cabe mencionar que Mendoza es una de las provincias que, todavía, no se acopla al mismo.