¿Qué aplicaciones prácticas tiene la Inteligencia Artificial?

En el teléfono celular y en el auto. La Inteligencia Artificial ya cambió nuestra vida cotidiana. Cuáles son las aplicaciones que tiene.
Avatar del

Juan Pablo Moldero

1/5
¿Qué aplicaciones prácticas tiene la Inteligencia Artificial?(www.trecebits.com)

¿Qué aplicaciones prácticas tiene la Inteligencia Artificial? | www.trecebits.com

¿Qué aplicaciones prácticas tiene la Inteligencia Artificial?

¿Qué aplicaciones prácticas tiene la Inteligencia Artificial?

¿Qué aplicaciones prácticas tiene la Inteligencia Artificial?

¿Qué aplicaciones prácticas tiene la Inteligencia Artificial?

¿Qué aplicaciones prácticas tiene la Inteligencia Artificial?

¿Qué aplicaciones prácticas tiene la Inteligencia Artificial?

¿Qué aplicaciones prácticas tiene la Inteligencia Artificial?(www.trecebits.com)

¿Qué aplicaciones prácticas tiene la Inteligencia Artificial? | www.trecebits.com

Si uno toma su teléfono Android y dice: "ok Google" y luego pregunta: ¿Qué es la inteligencia artificial? Google Assistant responde en general: La inteligencia artificial o también llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas. 

Si tenés un teléfono iPhone: preguntas a Siri y te arroja la misma respuesta.

Respecto a la definición, uno puede ampliar sobre la inteligencia artificial, como aquella cualidad humana que es "imitada" por las máquinas en este caso. Yo soy de la idea que las computadoras con su alta capacidad de procesamiento pueden simular operaciones de la inteligencia de manera impresionante e inclusive pueden superarnos en algún aspecto. Por ejemplo, la capacidad de reconocer una imagen de una persona dentro de un contexto utilizando procesos "similares" al reconocimiento del ojo humano. Si lo aprende bien, lo puede hacer mucho más rápido.

IA en los chips de los celulares

No solo se hace IA  en el software sino que ya vemos que hay un celular que todos conocemos de una marca China importante que tiene una unidad de procesamiento en su microprocesador que, así como todos procesan las instrucciones gráficas de manera especial a través de su GPU, este solo procesa instrucciones de IA en su NPU (Neural Processing Unit), es decir, aquellas instrucciones de la cámara para reconocer imágenes, el traductor de lenguajes, el reconocedor de voz además de otras apps de juegos y un largo etcétera que la creatividad humana llegue a desarrollar.

Asistentes que te gestionan la agenda realizando llamados

Otro ejemplo muy actual, es el trabajo en los asistentes de reconocimiento de voz y traducción de lenguajes. Hace unos meses, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, en el evento Google I/O 2018 le pidió a su Google Assistant™ que le agendara un corte de pelo para un determinado tiempo y el celular lo hizo por él, llamando al centro de atención y manteniendo la conversación pertinente. Dicha conversación se desarrolla hasta con modos de decir humanos y donde la persona que atiende no se da cuenta que está hablando con un dispositivo de inteligencia artificial. A continuación, vemos ejemplos actuales donde asistentes de inteligencia artificial van "creciendo" y "aprendiendo" a hablar, traducir y ejecutar órdenes en distintos idiomas.

Autos que se manejan solos, drones inteligentes que apagan incendios, robots que nos ayudan a hacer jardinería o limpiar los suelos, casas que reconocen a los dueños y se ajustan automáticamente a su confort: temperatura, luz, energía y paisaje; heladeras que conocen sobre la nutrición y vencimientos de sus alimentos: y sugieren alimentos y realizan el pedido solas por Internet al supermercado y otras aplicaciones.

AI en las Empresas o Gobiernos

Desde el punto de vista de IA en la empresa o al servicio de los gobiernos, encontramos aplicaciones como las puestas en sitios de comercio electrónico o de televisión a demanda que permiten identificar patrones que ayudan reconocer gustos y preferencias de los clientes para luego "dar en la tecla" con las sugerencias inteligentes que realizan. Hábitos de compra en shoppings, clientes que están por desertar de nuestros servicios, máquinas que están necesitando un mantenimiento preventivo para ahorrar millones ante una reparación por rotura, reconocimiento y recomendación de consumo energético de acuerdo a ciertos comportamientos, etc. A continuación, vemos como se distribuye en porcentaje las aplicaciones donde se investiga y se busca hacer negocios en el desarrollo de la IA:

AI al alcance de las personas y la educación

Lo importante de la inteligencia artificial hoy es que, además de lograr sistemas que aprenden diferentes y altas capacidades de la mente y la ocupación humana, también están disponibles y al alcance de cualquier empresa, universidad o persona inquieta.

Hoy en día, en un Cloud se ve la posibilidad de armar máquinas de aprendizaje automático, redes neuronales, algoritmos genéticos, arboles de decisiones entre otros, poderosos algoritmos que sirven para distintos modelos de resolución de problemas y que dan soluciones óptimas a complejas situaciones. Al mismo tiempo que si se equivocan en arrojar resultados, van aprendiendo y auto ajustando los resultados hasta mejorar su propuesta.

Por ejemplo, si uno le pasa una lista de pacientes, este agente analiza ciertas variables como sedentarismo, alimentación, relación peso y altura...y puede ayudar a anticipar con muy poca probabilidad de error, quienes son los más propensos a sufrir en breve (unas semanas) un ataque cardíaco sino cambian sus hábitos o bajan el nivel de estrés. De esta forma, podemos decir que la medicina también podrá ser más preventiva y proactiva en nuestros hábitos. A esto, nos ayudará también nuestro asistente de IA.

Todos recuerdan el evento del año pasado cuando Facebook™ tuvo que apagar sus proyectos de AI porque estaban "conversando" dos equipos en términos y lenguajes peligrosos para la raza humana. ¿Verdad o ficción?

Por último, la pregunta para el debate es: en un futuro cercano sino limitamos este desarrollo, ¿nos dominarán las máquinas inteligentes como indicaron películas o libros?