Sociedad La Justicia respalda a los usuarios

¿Pueden o no cortarte el gas en caso de falta de pago?

Qué dice el fallo del Juzgado Federal de Dolores que repercute en todos los usuarios de Mendoza y el país. La palabra de Ecogas y la intimación de Protectora.
Avatar del

Jimena Catalá

1/3
Gas domiciliario. Imagen ilustrativa

Gas domiciliario. Imagen ilustrativa

¿Pueden o no cortarte el gas en caso de falta de pago?(Gentileza)

¿Pueden o no cortarte el gas en caso de falta de pago? | Gentileza

¿Pueden o no cortarte el gas en caso de falta de pago?

¿Pueden o no cortarte el gas en caso de falta de pago?

En un contexto de un evidente malestar social por el sostenido aumento de las tarifas de los servicios públicos, una medida cautelar resuelta por el Juzgado Federal de Dolores (Buenos Aires) en lo concerniente a la prestación de gas, trajo cierta tranquilidad para los usuarios del país en general y de Mendoza en particular. 

El pasado 4 de junio, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ratificó y confirmó una medida cautelar contra las prestatarias del servicio de gas de todo el país ordenándoles que se abstengan de realizar cualquier tipo de corte o suspensión del servicio por falta de pago, según se desprende de la letra del fallo. 

Asimismo, el magistrado instó a las compañías a notificar a los usuarios previo a una potencial rescisión del servicio, a los fines de detectar y discernir si el posible afectado está realmente imposibilitado de abonar la factura o si, por el contrario, está incurriendo en un abuso. 

En la misma oración, el fallo prevé que si la firma realizara un corte ilegítimo, sin cumplir con estos pasos previstos, deberá pagar una multa de entre mil y cien mil pesos. 

Como dato no menor, y a propósito de las dudas que han manifestado varios usuarios de Mendoza, la medida judicial está en vigencia desde el 21 de mayo para todo el país, incluida nuestra provincia, y por tiempo indefinido. 

Entre los fundamentos de la sentencia, el juez refirió que "(...) se tuvieron en cuenta las situaciones más angustiantes que podrían estar padeciendo los sectores social y económicamente más vulnerables derivado de los aumentos tarifarios del servicio público de gas". 

Agregó que el servicio residencial del gas es un servicio imprescindible que debe ser garantizado: "(...) está fuera de toda duda que el servicio residencial de gas es imprescindible y que, como tal, no puede convertirse en un bien suntuario de acceso limitado sólo para determinados grupos". 

Citó, en otro fragmento, el fallo Cepis en donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación entendió que "el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, ponderando la realidad económico social concreta de los afectados por la decisión tarifaria con especial atención a los sectores más vulnerables (...)".  

Lo que dice el Enargas

El delegado regional del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Víctor Sosa, confirmó que se notificó de este fallo a Ecogas: "En función de la medida cautelar resuelta por el Juzgado Federal de Dolores se le ha informado a Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas) que debe abstenerse de cortes o suspensión por falta de pago y se autoriza a las prestatarias que previo a cualquier corte o suspensión, lleven adelante los procedimientos administrativos necesarios tendientes a acreditar la situación de vulnerabilidad de los usuarios y a garantizar al usuario la posibilidad de ser escuchado y acreditar su situación".

La respuesta de Ecogas en Mendoza

Silvana Mazzieri, encargada de administración de clientes de Ecogas, dijo que la compañía está al tanto de todo esto y que por lo menos hasta ahora no se han efectuado cortes, sino sólo por temas de seguridad como pérdidas o problemas técnicos. 

"Hace más de un mes y medio que no emitimos ningún tipo de corte sino sólo por temas de seguridad o técnica", aseguró Mazzieri, y en relación a la demora en la distribución de las facturas, cosa que también ha generado cierta preocupación en más de un usuario, añadió: "Hemos tenido un atraso en la emisión y distribución de las facturas pero deben saber que lo estamos solucionando y que, de lo contrario, pueden imprimir el comprobante vía web". 

En ese orden, se apresuró a aclarar que "si no se emitió la factura tampoco van a haber cortes en el suministro del servicio", señaló Mazzieri de Ecogas, empresa que provee a unos 400 mil usuarios mendocinos, de los cuales entre el 27 y el 30 por ciento posee tarifa social. 

"Tal y como dice el fallo quienes estén en condiciones de vulnerabilidad y quienes tengan tarifa social no tendrán cortes en caso de demorarse en el pago", insistieron desde Ecogas. 

El fallo

Pasando en limpio, el escrito judicial implica que:

-si la empresa prestataria detecta que un usuario entró en mora de pago, deberá notificarlo dándole la posibilidad de que éste justifique que no abonó la factura porque se encuentra en condición de vulnerabilidad; es decir que, su ingreso no le permite afrontar el pago del servicio.

-una vez que la empresa haya corroborado que no hay abuso del servicio sino que efectivamente el usuario no puedo pagarlo, entonces deberá garantizar igualmente la prestación.

-ello rige desde el 21 de mayo y por tiempo indeterminado para todo el país, incluso Mendoza. 

Protectora, advierte

El referente de la asociación defensora del consumidor Protectora, José Luis Ramón, observó a propósito del fallo en cuestión: "No le pueden cortar el servicio a ninguna persona que esté imposibilitada de pagarlo, más allá de que tenga o no tenga tarifa social. Tenemos el caso de una mujer que gana 10 mil pesos y le ha llegado una factura por 7 mil pesos; claramente este es un caso de vulnerabilidad en el que la empresa deberá garantizarle igualmente la prestación", lanzó el diputado nacional por Mendoza del Partido Intransigente. 

Dirigiéndose a Ecogas, resolvió: "Desde mi visión, acá en Mendoza, Ecogas no le puede cortar el servicio a nadie, salvo que vayan a Chacras de Coria a una casa de alguien pudiente que no esté pagando el servicio". 

En ese orden, en caso de potenciales cortes del servicio, Ramón dijo que el usuario afectado podrá interponer una denuncia penal en tanto, según sus palabras, se estaría "violando un derecho humano esencial". 

Bajo esta panorama y preventivamente, Protectora intimó a Ecogas a cumplir con la sentencia del Juzgado Federal de Dolores.