Sociedad Protesta de Navidad frente a la Legislatura

Organizaciones sociales y agrarias protestan frente a la Legislatura

La Corriente Clasista y Combativa, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, realizan una "Vigilia por una Navidad sin hambre" frente a la Casa de Leyes mendocina. Cortes de calles y reclamos por una Ley de Emergencia Social y Agraria. 

Ignacio de Villafañe

Organizaciones sociales protestan frente a la Legislatura.

Organizaciones sociales protestan frente a la Legislatura.

Este martes distintas organizaciones de la sociedad civil -principalmente vinculadas al movimiento agrario y de la economía popular- encabezaron un acto de protesta y un "feriazo" en Plaza Independencia, frente a la Legislatura de Mendoza, en reclamo de mayor presupuesto para políticas sociales y la implementación de una Ley de Emergencia Social y Agraria.

Los manifestantes, liderados por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y otras agrupaciones como el Frente de Organizaciones de Lucha (FOL) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se comenzaron a reunirse sobre calle Patricias Mendocinas al rededor de las 10, bajo la el lema "Vigilia por una Navidad sin hambre".

Pasadas las 11, una columna de protestantes avanzó sobre Patricias Mendocinas y cortó el tránsito vehicular.

La CCC, la CTEP y el Movimiento Evita, entre las agrupaciones más visibles.

En un comunicado difundido mendiante las redes sociales, los organizadores de la protesta se expresaron en contra del Gobierno nacional y la gestión provincial del gobernador Alfredo Cornejo.

"La política de Macri y Cornejo ha agravado la situación económica y social de la clase trabajadora y nuestro pueblo. Con una economía en recesión la desocupación y el hambre aumentan, ante esto miles de mendocinos deben asistir a merenderos y comedores que son sostenidos por las organizaciones sociales", comienza el comunicado.

La Legislatura vallada en pleno martes de sesiones.

El principal objetivo del reclamo es conseguir la aprobación de la Ley de Emergencia Social y Agraria que, según los manifestantes, "posibilitaría generar fuentes de trabajo y un salario social complementario para vivir dignamente, garantizar producción y venta que favorecería a nuestra economía regional; y herramientas para fortalecer unidades productivas y sociocomunitarias que ya se encuentran funcionando".

A partir del mediodía, la vigilia continuará frente a Casa de Gobierno, los manifestantes se apostarán entre la explanada y el Parque Cívico pasar toda la noche allí.

El miércoles a las 9 llegará una nueva columna de protestantes y se realizará un "feriazo" en donde venderán frutas, verduras y hortalizas.

¿Quiénes son?

Esta es la lista completa de las agrupaciones que organizan el evento: Corriente Clasista y Combativa, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Dario Santillán Corriente Nacional, Frente Popular Darío Santillán, Asociación de Pequeños Productores (FNC/APEPRO Cuyo), Cooperativa Fernanda Toledo, Bachillerato Violeta Parra y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Movimiento Evita, Movimiento Popular La Dignidad, Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, La Poderosa, Movimiento Octubres , Organizaciones Libres del Pueblo, Corriente Pueblo Unido, Movimiento de los Trabajadores Excluidos y Frente Social Peronista).

Temas
  • Felices Fiestas
  • Ley de Emergencia Social y Agraria
  • Corriente Clasista y Combativa
  • CCC
  • CTEP
  • Confederación de Trabajadores de la Economía Popular
  • Movimiento Evita
  • Legislatura de Mendoza
  • Frente de Organizaciones de Lucha
  • FOL
  • Gobierno nacional
  • Casa de Leyes