Sociedad Preparan el #8M

Proponen un paro activo en Mendoza por el Día de la Mujer

La provincia tiene su agenda propia para conmemorar la fecha. Si bien la huelga a nivel internacional es simbólica, agrupaciones invitan a hacerla efectiva en los lugares de trabajo.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/2
Proponen un paro activo en Mendoza por el Día de la Mujer

Proponen un paro activo en Mendoza por el Día de la Mujer

Proponen un paro activo en Mendoza por el Día de la Mujer

Proponen un paro activo en Mendoza por el Día de la Mujer

Hay una amplia convocatoria para marchar por los derechos de la Mujer el jueves 8 de marzo desde la Subsecretaria de Trabajo. La marcha destaca el aporte de la mujer en el mundo por lo que convoca a una paralización de actividades.

"Queremos destacar a la mujer trabajadora", explica Claudia Anzorena, de la agrupación Malona Rosa.

Te mostramos en el siguiente video a una de las agrupaciones que participará de la marcha.

La agrupación plantea un "paro activo" dirigido hacia todas las mujeres, lesbianas y trans, es decir que las mujeres asistan a sus lugares de trabajo pero no trabajen ese día.

Para algunas organizaciones el presidente Mauricio Macri ha mostrado una postura cercana a los grupos feministas y ven con buenos ojos que haya permitido que se abra el debate sobre el aborto. Para otras, hay una deuda histórica pendiente y las acciones del Gobierno no les resultan suficientes. 

En el marco de la conmemoración internacional del #8M, diversas organizaciones convocaron a marchar en el Centro de Mendoza para visibilizar diversas problemáticas que en pleno Siglo XXI siguen sufriendo las mujeres.

Entre ellas resaltan el "techo de cristal" que les impide llegar a ocupar puestos en las cúpulas gubernamentales o de empresas; la diferencia salarial con los varones; el trabajo no pago en el hogar y el cuidado de la familia; la discriminación en el acceso a puestos de trabajo; la violencia física y psicológica que sufren en las calles y en el contexto del hogar.

Artistas locales por la igualdad

Un grupo de músicos mendocinos grabó un videoclip en apoyo al 8M y el Movimiento Ni Una Menos.

Bajo la consigna "Nos queremos vivas, nos queremos fuertes", artistas y realizadores mendocinos se sumaron a la realización de un video para sumar al paro del jueves.

"Nos queremos vivas, nos queremos fuertes", es una canción compuesta por la música y militante feminista cordobesa Cecilia Griffa, sobre la que trabajaron los artistas mendocinos para realizar una versión colectiva y un videoclip de difusión. Alrededor de 25 músicos, productores y técnicos audiovisuales locales se dieron cita en La Honorable el lunes 5 de marzo en lo que fue una extensa y hermosa jornada de trabajo durante la cual se realizó el rodaje y la grabación del audio del tema.