Proponen productos gratis para el ciclo menstrual en Mendoza

Una iniciativa del Frente de Izquierda presentada en la Legislatura tiene como fin lograr la "cobertura universal y gratuita" de elementos como toallitas higiénicas y tampones para las mujeres.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Proponen productos gratis para el ciclo menstrual en Mendoza

Proponen productos gratis para el ciclo menstrual en Mendoza

Proponen productos gratis para el ciclo menstrual en Mendoza

Proponen productos gratis para el ciclo menstrual en Mendoza

El bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presentó un proyecto en la Legislatura para que el Gobierno provincial provea gratuitamente a las mujeres de productos utilizados para la gestión menstrual.

Según la iniciativa elaborada por la legisladora Macarena Escudero y avalada por su colega Mailé Rodríguez, se busca que el Gobierno provincial, a través de los efectores de salud pública, escuelas, comedores y paraderos de personas en situación de calle, distribuya de manera gratuita productos utilizados en la gestión menstrual para las mujeres, especialmente las de bajos recursos.

Los productos mencionados en el proyecto de ley incluyen toallas higiénicas, tampones, esponjas marinas, ropa interior absorbente, copas menstruales y "todo otro producto para la higiene relativa al ciclo menstrual que en el futuro se desarrolle".

Además la iniciativa presentada por Escudero y Rodríguez prevé que "los organismos y dependencias encargados de la provisión y distribución de los productos tienen la obligación de brindar asistencia y capacitación a la población destinataria respecto del uso de los mismos y de los cuidados higiénicos adecuados al ciclo menstrual".

A su vez, el proyecto sostiene que "es obligación del Gobierno de la Provincia de Mendoza implementar un sistema de recolección y sistematización de datos y estadísticas a fin de conocer y determinar el universo de la gestión menstrual y promover políticas públicas que tomen dimensión de los aspectos educativos, sanitarios, económicos, sociales y ambientales derivados del uso de los productos de gestión menstrual".

La diputada del FIT Mailé Rodríguez explicó a MDZ que el proyecto surgió como consecuencia de que la gestión menstrual "es prácticamente una cuestión de salud de las mujeres" y justificó la propuesta de entregar gratuitamente esos productos: "Son muy caros y, al mismo tiempo, aquellas mujeres de sectores económicamente más desprotegidos no cuentan con recursos para utilizar esos productos de calidad que merecen". 

"Entendemos que es una necesidad que afecta directamente a la salud de las mujeres. Poder atender las necesidades de la gestión menstrual en condiciones no es lo mismo que no hacerlo, y hay muchas mujeres que hoy no cuentan con los recursos para llevarlo a cabo. Lo que tiene ver con la salud de las mujeres debería ser por lo menos un derecho que el Estado debería atender desde una mirada de salud pública", enfatizó.  

También planteó que, "mientras en el mundo existen cifras referentes a la gestión menstrual, en Argentina, y particularmente en Mendoza, no las hay a nivel oficial, más allá de algunas iniciativas de organizaciones feministas. En ese sentido proponemos que el Estado recolecte cifras y elabore estadísticas para tener más certezas sobre esta realidad".

El proyecto del FIT: