Pronotto contó cómo se decidirá la suerte del oso Arturo

El director del Zoológico afirma que deberán determinar si soportará 40 horas de anestesia, y cuál es su hábitat porque se trata de un animal que lleva 21 años en la provincia, quinta generación nacida en cautiverio.
Avatar del

MDZ

1/2
Pronotto contó cómo se decidirá la suerte del oso Arturo(NA)

Pronotto contó cómo se decidirá la suerte del oso Arturo | NA

Pronotto contó cómo se decidirá la suerte del oso Arturo(NA)

Pronotto contó cómo se decidirá la suerte del oso Arturo | NA

El Director del Zoológico, Gustavo Pronotto explicó cómo estará compuesta la cumbre de veterinarios que establecerá si se puede o no trasladar al oso Arturo, el último oso polar que hay en la Argentina.

Hoy una junta médica determinará si el oso puede ser trasladado o no a un zoológico en Canada. Pronotto explicó que deberán tener en cuenta el deseo del ministro y del gobernador de trasladarlo, pero supeditado al estado de salud de Arturo.

"Se verá ese estado de salud y la idea es compartirlo con referentes de otros Zoológicos, de La Plata, Córdoba, Uruguay, gente de Temaikén en Buenos Aires, el decano de la Facultad de Veterinaria, distintas organizaciones que han sido consultada, la vice presidenta del Colegio Veterinario y, vía Skype, la gente de la reserva de Canadá", comentó Pronotto a MDZ.

"El deseo de las autoridades del servicio veterinario y del Ministerio es el bienestar del animal, ver cómo está realmente, más allá de lo que está dando vuelta en las redes sociales, y estudiar su historia clínica que tiene 64 hojas", afirmó el director.

Arturo lleva 21 años en Mendoza, y se trat de un ejemplar que es la quinta generación nacida en cautiverio. El oso nació en el zoológico de Phoenix, Estados Unidos, en un clima similar al de la provincia, y está por cumplir sus 29 años de edad en noviembre. Por todo esto es que Pronotto afirmó que deberán determinar cuál es su hábitat realmente, si el desierto mendocino o el polar.

"Es un oso geronte, que superó ampliamente el promedio de vida para lso osos en cautiverio", afirmó Pronotto y explicó que está en buenas condiciones en el zoológico, y que sólo se lo encierra una hora por día por motivos de limpieza, por lo demás tiene libre acceso a entrar y salir a su recinto, aunque prefiere permanecer dentro ya que tiene 3 aires acondicionados.

La decisión será mejorarle el recinto si se queda o despacharlo de la mejor manera posible si debe irse, advirtió Pronotto, aunque explicó que tendría 15 mil kilómetros por viajar si se lo lleva a Canadá, por lo que deberá pasar 40 horas totalmente anestesiado, y tal vez no pueda soportarlas.

"Su edad es uno de los factores de riesgo mayores, puede que dormirlo nos cueste una vida", afirmó, y contó que el otro es averiguar cuál es su hábitat, para determinar si una vez que llegua al frío no va a enfermarse y morir.

Finalmente comentó que si bien mañana la junta médica va a estar reunida, las puertas del zoo mendocino permanecerán abiertas al público.

Escuchá la entrevista completa