Pronostican fuertes caídas en la producción agraria

El Gobierno pronostica que algunos cultivos como el damasco y la cereza tendrán "producción cero", mientras que el olivo y las manzanas disminuirán un 30%. Incertidumbre con los viñedos.
Avatar del

MDZ

1/2
Pronostican fuertes caídas en la producción agraria

Pronostican fuertes caídas en la producción agraria

Pronostican fuertes caídas en la producción agraria

Pronostican fuertes caídas en la producción agraria

Las fuertes lluvias que se propagaron y afectaron a gran parte de la provincia son las últimas de una serie de seguidillas de contingencias climáticas que han dañado severamente los principales cultivos de Mendoza. Por ello, los pronósticos y estimaciones de cosechas se han visto nuevamente reducidos en la mayoría de los rubros.

En diálogo con MDZ Radio estuvo Cristian Correa, subsecretario de Agricultura y titular del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y admitió que "las contingencias climáticas tuvieron un impacto negativo en los volúmenes de producción", principalmente en "los frutales de carozo como damasco y cereza, donde la producción ha sido prácticamente cero".

Otro de los cultivos afectados ha sido el del olivo, el cual se caracteriza por ser de floración temprana y de ciclo más largo. Correa adelantó que este fruto sufrió "una merma del 30% con respecto a la temporada pasada". Si bien "en el caso de los cultivos de pepita, la afectación ha sido menor", el funcionario indicó que "también hay merma de cosecha para la pera y manzana, que ronda el 30%".

Con respecto a las zonas más afectadas, Correa señaló que "hemos recibido comunicación de Guaymallén y Maipú, del llamado cinturón verde de la provincia, sobre todo de cultivos hortícolas, donde se ha producido procesos de propagación de enfermedades y asfixia radicular, que genera marchitez en los cultivos".

>

Esta última problemática, la asfixia radicular, provoca que la planta literalmente se ahogue debido a que el exceso de agua provoca falta de oxígeno. Para Correa, los cultivos más afectados son los denominados "anuales, con raíz próxima a la superficie del suelo, sobre todo en las zonas bajas donde se inunda el terreno". Incluso indicó que, tras 48 horas de iniciados los procesos, "ya hay cuarteles con daños severos".

Correa también admitió que no todos los cultivos podrán ser rescatados: "En algunos casos, da la posibilidad de hacer intervenciones de tipo tratamiento con agroquímicos específicos. En otros casos no, porque la pérdida de producción es completa". Para estos últimos "estamos trabajando con la Dirección Nacional de Emergencia Agropecuaria", agregó.

En cuanto a los viñedos, Correa explicó que "se dan las condiciones" de afección y "si hay un inóculo de enfermedad, se pueda generar su propagación". De todos modos, aclaró que "todavía es muy pronto para establecerlo".

Por último, Correa recordó que la situación agropecuaria de la provincia ha pasado por una temporada extremadamente complicada en cuanto a inclemencias del tiempo: "Este año no nos han faltado ninguna contingencias climáticas: incendios, sequías prolongadas, olas de calor, precipitaciones acumuladas, granizo y una helada generalizada".

Igualmente, destacó que desde el Gobierno "hemos generado los informe técnicos y las declaraciones de emergencias provinciales y hemos solicitado asistencia financiera para los productores.que no tengan otra manera de sobrellevar sus cultivos".

Escuchá la entrevista completa

Hacete Cargo, lunes a viernes de 17 a 20, MDZ Radio FM 105.5