Procrear en Mendoza: hay más de 3 mil casas listas que aún no tienen dueño

En Mendoza las obras financiadas por el PROCREAR están avanzadas en más del 90%, sin embargo la mayoría de ellas no está adjudicadas. Mirá el detalle por departamento. Aún no hay fecha de entrega para los departamentos de la Sexta Sección.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/3
Procrear en Mendoza: hay más de 3 mil casas listas que aún no tienen dueño(Alf Ponce / MDZ)

Procrear en Mendoza: hay más de 3 mil casas listas que aún no tienen dueño | Alf Ponce / MDZ

Procrear en Mendoza: hay más de 3 mil casas listas que aún no tienen dueño

Procrear en Mendoza: hay más de 3 mil casas listas que aún no tienen dueño

Procrear en Mendoza: hay más de 3 mil casas listas que aún no tienen dueño(Alf Ponce / MDZ)

Procrear en Mendoza: hay más de 3 mil casas listas que aún no tienen dueño | Alf Ponce / MDZ

Mendoza tiene un fuerte déficit habitacional y, en ese contexto, hay una contradicción: en este momento hay más de 3 mil viviendas casi listas, pero que aún no tienen adjudicatarios. Y sobre la mayoría de ellas hay incertidumbre sobre quiénes serán los adjudicatarios. Se trata de los complejos construidos en el marco del plan Procrear. En Mendoza se están construyendo 3.213 viviendas bajo el programa de la Nación Procrear que opera en todo el país.

El grado de avance de obra en Mendoza es del 93%, mientras que la evolución en las construcciones es similar a la de otras provincias.  En Mendoza se están construyendo viviendas del Procrear en Santa Rosa, Maipú, Malargue, San Martín, San Rafael y en Mendoza capital. En la mayoría de los departamentos mencionados el grado de avance de las obras es importante. De hecho, los informes oficiales muestran que se está trabajando en los últimos detalles antes de la entrega. 


  Si bien hay variaciones, la evolución de las viviendas construidas bajo el programa de viviendas que busca promover el acceso a la primera casa a través de un crédito hipotecario, es similar en todas las provincias.  

A continuación se muestra la cantidad de viviendas por departamento, que se está construyendo en Mendoza y el grado de avance de las mismas.

                                                    Departamentos          Viviendas   % de avance

En ciertos departamentos las viviendas ya han sido adjudicadas y en otros como en San Rafael ya comenzó la entrega de las casas. Pero en otros, como  en la Ciudad de Mendoza, aún no hay fecha para otorgar los departamentos. Es lo que ocurre con la "ciudad"  que se construyó  en la Sexta Sección.

Son más de mil departamentos los que están en etapa final de construcción en la intersección de Suipacha y Triburcio Benegas, rodeados de críticas y polémicas respecto a su alto costo y la posible dificultad de los beneficiarios a la hora de pagar las expensas.

Desde el Procrear se había anunciado que la entrega de los más de 1000 departamentos ubicados el desarrollo urbanístico del plan nacional que se levanta en la Sexta Sección, sería durante el primer trimestre de 2018. Sin embargo hasta el momento no hay adjudicatarios ni fecha prevista de entrega, a pesar del avance de la obra.

Desde el Municipio de Capital aseguran que no han tenido novedades con respecto al Procrear, que no se han registrado avances y que esperan noticias para poder dar respuestas a la demanda que hay. Aún no hay fecha estimada para la adjudicación y entrega de viviendas y, por lo tanto, los más de 1200 departamentos no tienen dueños.

El sistema del Procrear prevé, para la adjudicación, una inscripción vía web y la selección de beneficiarios se realiza mediante sorteo supervisado por Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos resultados se comunicarán vía correo electrónico a todos los inscriptos y se publican en el sitio. 

En el caso de los departamentos de Capital aún no está claro cuál será el sistema de adjudicación. Incluso se llegó a proponer que una parte de los inmuebles sean vendidos en el mercado inmobiliario. Originalmente se había previsto que fueran 1000 los departamentos. Luego se amplió porque las plantas baja de cada edificio se destinó también a soluciones habitacionales y no a comercios. La obra civil está prácticamente terminada. Falta concluir las calles (se abrirán varias arterias que conectarán de Este a Oeste el lugar), habilitaciones de servicios y luego definir la adjudicación.

El Banco Hipotecario es quien financió la obra y, junto con la Nación, quienes definen cómo se adjudicará.