Primera condena exprés por un incidente de tránsito

Desde este año funciona una fiscalía especial para delitos cometidos en el tránsito. En menos de 4 meses condenaron a un joven por homicidio culposo.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Primera condena exprés por un incidente de tránsito(Alf Ponce / MDZ)

Primera condena exprés por un incidente de tránsito | Alf Ponce / MDZ

Primera condena exprés por un incidente de tránsito(Alf Ponce / MDZ)

Primera condena exprés por un incidente de tránsito | Alf Ponce / MDZ

Chocó, mató y lo condenaron en lo que fue el  primer juicio exprés por un accidente. 

Fderico Amato chocó con su auto a un ciclista que circulaba en su misma dirección, sobre calle Maza. La víctima murió en el acto y el conductor del auto acaba de ser condenado por homicidio culposo. Pero el dato llamativo de la causa es que es la primera sentencia exprés producida en Mendoza por un incidente de tránsito luego de que se creara la fiscalía especial. El hecho ocurrió en enero y la condena fue esta semana. 

El proceso tuvo como novedad que se hizo un juicio abreviado, porque el acusado reconoció la culpabilidad, cuestión que también ayudó a acelerar el proceso. Desde Tribunales explican que el caso puede ser paradigmático: hasta el año pasado gran parte de las causas por accidentes de tránsito no llegaban a juicio o los procesos se demoraban porque eran abordados por tribunales correccionales. Por la prioridad que tenían otras causas, los hechos producidos en el tránsito se postergaban.

Desde el Ministerio Público destacan que, al menos por ahora, los procesos se agilizaron con la creación de la unidad fiscal especializada en delitos relacionados con el tránsito.

>

El caso

El hecho ocurrió el 8 de enero. El condenado manejaba un Fiat Uno por calle Maza en dirección Sur a Norte e intentó pasar "de forma antirreglamentaria e imprudente" a dos autos por la mano derecha. Al hacerlo atropelló a un ciclista que iba en la misma dirección.

El resultado del incidente fue fatal. La justicia comprobó la "conducción imprudente y antirreglamentaria" del acusado.

La justicia condenó a dos años y cuatro meses de prisión condicional y lo inhabilitó para manejar por 5 años. El delito por el que se lo condenó fue homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria. Además, le ordenaron realizar un curso de manejo defensivo.