Primer día del MendoTran: bronca, desconcierto y un alivio

El nuevo sistema de transporte público del Gran Mendoza debutó con mucha agitación. Numerosos usuarios estaban desconcertados y abrumados ante los cambios, tanto por las flamantes líneas como por el aumento de la tarifa del boleto, que llegó a 18 pesos. Las dudas por los recorridos, las paradas y los micros derivó en una masiva protesta, con tintes políticos, y cortes de calles. En medio, el Gobierno anunció que el boleto será gratuito durante siete días.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Primer día del MendoTran: bronca, desconcierto y un alivio

Primer día del MendoTran: bronca, desconcierto y un alivio

ALF PONCE / MDZ

El nuevo sistema de transporte público de pasajeros del Gran Mendoza, conocido como Mendotran, tuvo un primer día muy agitado, con desconcierto y malestar por parte de los usuarios, que derivó en una manifestación ciudadana teñida de protesta política, y una decisión tomada a las apuradas por el Gobierno: viajes gratis por siete días.

noticia_c0104776-0e77-11e9-91bb-0ef48ab09a3e

Lo que muchos temían en las últimas semanas se hizo realidad. Numerosos usuarios estaban desconcertados y abrumados ante los cambios, tanto por las flamantes líneas como por el aumento de la tarifa del boleto, que llegó a 18 pesos. Muchos no conocían los nuevos recorridos o tenían dudas, como la ubicación de las paradas y los trasbordos, también estaban desorientados porque no todos los colectivos tenían sus colores correspondientes y las indicaciones en Google Maps, que el Ejecutivo provincial tanto pregonó, resultaron ser incorrectas o incompletas.

noticia_412b0c56-0e7a-11e9-91bb-0ef48ab09a3e

Los choferes de los colectivos también estaban sorprendidos: en algunos casos les enseñaron un recorrido, pero hoy debieron cubrir otro. Tampoco sabían las frecuencias ni los horarios. Por eso se valen de “machetes” escritos, mapas y el GPS de las unidades para ubicarse. “Preguntan por todas las líneas. No se manejan bien con Internet. Va a funcionar, el tema es que la gente se adapte al cambio”, expresaba un chofer de la línea 310.

noticia_1bccaba8-0e88-11e9-91bb-0ef48ab09a3e

A media mañana, cuando los ánimos estaban caldeados entre los usuarios, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, intentó justificar el caos. "Son 350 mil usuarios con 350 mil viajes distintos y no es fácil llegar a todos ellos con la información. Hoy la gran mayoría de las demoras son porque los choferes se están deteniendo a entregar más información a las personas", aseguró en declaraciones a MDZ Radio .

noticia_0b09a04d-0e85-11e9-91bb-0ef48ab09a3e

Casi en paralelo, autoconvocados y agrupaciones políticas, civiles y estudiantiles comenzaron una convocatoria masiva por las redes sociales para movilizarse y protestar contra el Mendotran y el aumento del precio del boleto.

noticia_b983418f-0e9a-11e9-91bb-0ef48ab09a3e

Otro funcionario que salió a dar respuestas fue el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul. En su caso, se refirió a los temores de varios usuarios respecto a que deberían caminar varias cuadras en zonas poco seguras para llegar a una parada: "Todos los lunes nos juntamos con representantes de Autam y del sindicatos de choferes de ómnibus. Estamos viendo tema por tema y coordinando acciones concretas para barrios puntuales".

noticia_a263c741-0eb8-11e9-91bb-0ef48ab09a3e

Afortunadamente, Servicios Públicos publicó el listado de los horarios y frecuencias de verano de todas las líneas en la página web del Mendotran. Además algunas aplicaciones de empresas, como El Cacique (Grupos 300 y 900), que determinan dónde y cuándo pasan los colectivos correspondientes, fueron inmediatamente actualizadas.

noticia_97b5cc5b-0ec9-11e9-91bb-0ef48ab09a3e

noticia_8d23a9fc-0e83-11e9-91bb-0ef48ab09a3e

Sin embargo, la situación general de los usuarios no mejoró y por ello el Gobierno sacó un ‘as’ bajo la manga. La Secretaría de Servicios Públicos anunció que los usuarios podrán usar el transporte público sin costo durante siete días, desde hoy a las 18 hasta el próximo miércoles, para que puedan habituarse al nuevo sistema como un modo de transición. La medida alcanza también al Metrotranvía, y no será necesario pasar la Red Bus por la máquina lectora, añadió la directora de Planificación Estratégica y Proyectos Especiales, Lía Martínez.

noticia_b9851590-0eca-11e9-91bb-0ef48ab09a3e

De todos modos, pese a los anuncios oficiales, la protesta que había sido convocada para hoy a las 18 finalmente se llevó a cabo en pleno microcentro de la capital provincial. Cientos de personas se concentraron en calle Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento, sobre la Plaza Independencia, en protesta contra el Mendotran. A medida que pasaban los minutos, agrupaciones sociales, políticas y estudiantiles coparon la manifestación y luego marcharon por las calles céntricas, con consignas no solo contra el nuevo sistema de transporte, sino también en clara oposición al gobernador Alfredo Cornejo e incluso el presidente Mauricio Macri.

noticia_fb2eecf5-0ed5-11e9-91bb-0ef48ab09a3e

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?