Presos cuidarán la salud de otros internos

Se trata de personas privadas de libertad alojadas en Boulogne Sur Mer, que finalizaron un programa impulsado desde el 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación para promover las formas de vida sana dentro de los penales. Son 17 los nuevos promotores de la salud que se capacitaron para una tarea más que necesaria en ese contexto. 

Avatar del

Redacción MDZ Online

.

.

Internos alojados en el complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer recibieron los certificados que les permite transformarse en la segunda camada de promotores de salud en contexto de encierro  de la provincia.

Estos 17 promotores se sumarán a quienes ya habían finalizado el curso anteriormente en el complejo Almafuerte, para transformarse en guías de la salud y trabajar en la prevención y detección temprana de enfermedades, y en la difusión de formas de vida saludable.

Para ello, quienes asistieron al curso de Formación de Promotores de Salud en Contextos de Encierro debieron participar durante un año de clases teóricas y prácticas dictadas por profesionales de la salud no sólo nacionales y provinciales, sino también con un gran aporte del personal penitenciario perteneciente a las divisiones de sanidad.

Allí, durante aproximadamente 12 meses, se dictaron nueve módulos en donde se abordaron distintos temas: Derecho a la salud; Diagnóstico participativo;  Salud del adulto; Diversidad sexual y género; Infecciones de transmisión sexual; entre otros.

El programa, que pertenece al  Ministerio de Salud de la Nación, desde su creación en 2012 ha sido aplicado en los penales de Marcos Paz, Ezeiza, Devoto y en complejos carcelarios de las provincias de Chaco, Neuquén y Salta, entre otros.

Adriana Bertolatti, asesora de la Dirección de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia, y una de las responsables del programa, destacó: “Estas 17 personas que han finalizado el curso, se encuentran colaborando con Sanidad, ya que han efectuado un revelamiento de toda la población carcelaria del complejo a fin de aportar y colaborar en la campaña de vacunación”.

“Han elaborado proyectos que han sido presentados ante las autoridades para su evaluación y posterior ejecución, todos ellos relacionados con problemáticas de salud y promoción de los derechos”,  sintetizó Bertolatti.

Durante la entrega, estuvieron presentes Fabricio Conill, director de Boulogne Sur Mer y jefa de Sanidad, Gabriela Villar, quienes  destacaron el interés y la voluntad para capacitarse y adquirir nuevos hábitos que permitan poder trabajar en conjunto en el cuidado de la salud de todas las personas que se encuentren privadas de libertad.

Temas
  • Prevención
  • salud
  • promotores de salud
  • contexto de encierro
  • Penal de Boulogne Sur Mer
  • cárcel de Almafuerte
  • detección temprana de enfermedades
  • vida saludable