Precios de Argentina vs Chile, todos en una nota

MDZ te ha mostrado cuánto le cuesta a los mendocinos que veranean en la costa chilena. En este nota, en un completo listado, te lo comparamos con los precios de Argentina.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Precios de Argentina vs Chile, todos en una nota(Federico Croce/MDZ)

Precios de Argentina vs Chile, todos en una nota | Federico Croce/MDZ

Precios de Argentina vs Chile, todos en una nota(Federico Croce/MDZ)

Precios de Argentina vs Chile, todos en una nota | Federico Croce/MDZ

 “De pesos chilenos a pesos chilenos, los precios apenas subieron ( no un 30 ó 40 por ciento, como acá). Además de la variación del dólar (que a los argentinos nos perjudica) con el recargo del 35% varias cosas se hacen más caras”, contó José María, jefe de una familia numerosa de Luján, que cada año pasa las vacaciones en una playa exclusiva de Chile, como lo es Zapallar. Para tal fin, lo que hace es alquilar durante dos semanas su propia vivienda y con ese dinero alquila una sencilla casa en ese balneareo, situado a 66 kilómetros al norte de Viña del Mar.

Como va todos los años ya conoce cómo manejarse mejor con el dinero y para los que piensan ir en la segunda quincena que ahora arranca aconseja usar la tarjeta de crédito (pese al enorme recargo impuesto por el gobierno argentino), o bien comprar en Mendoza el dólar turista, algo que según él “no todos pueden hacerlo”.

Sobre los precios, consultado qué es lo más caro y lo más barato que vio, sin dudas que en un extremo ubicó a la nafta para el coche ($16 pesos) y la salida a restaurantes, mientras que en el otro extremo situó algunas liquidaciones de vestidos y los electrodomésticos blancos (como heladeras, lavarropas y otros), que por su enorme tamaño y peso se hace difícil transportarlo a Mendoza.

También indicó que los peajes están caros: 5 dólares para subir los caracoles (el ascenso a la aduana de Libertadores) y tres dólares para andar en cualquier autopista, valores que suben durante los fines de semanas.

>

El caso de José María es uno de los tantos que MDZ acercó a sus lectores en las últimas dos semanas, a través de los informes enviados desde la costa chilena por el periodista Federico Croce.

Lo que sigue es una lista que contiene una buena parte de los precios difundidos por estos informes desde Chile, en pesos argentinos (tomando como referencia 208 pesos argentinos equivalentes a 10.000 chilenos), comparado con lo que cuesta en Argentina (también en pesos argentinos) y la diferencia que resulta entre ambas, también en pesos argentinos.

Es un listado extenso y que deja como conclusión algo que no es nuevo: electrodomésticos y electrónica, más barato que acá; el resto, más caro.

Hay que aclarar que el listado de precios argentinos en gran parte se extrajo de supermercados Vea, tiendas Falabella y Garbarino, como también de pequeños locales comerciales. Si bien pocos productos aparecen con la aclaración “desde X precio”, se entiende que todos los productos no tienen único precio (como los son, por ejemplo, nafta, panchos y empanadas), por lo que en casos de ese tipo se toman valores que se arriman a los precios promedios del respectivo producto.

 Antes de presentar el listado conviene recordar las opciones para calcular la equivalencia entre valores entre pesos argentinos y chilenos, Si se compra con tarjeta de crédito o débito -incluido el impuesto del 35%-, $167 argentinos equivalen a $10.000 chilenos.

Si se opta por cambiar plata, el tema es otro, y conviene menos: para comprar $10.000 chilenos en una casa de cambios en Reñaca, hay que desembolsar entre $200 y $208 argentinos.

Aquí el listado: