Por ahora, no habrá denuncia penal a los supuestos acosadores

Según Agustina Gorez, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, las denuncias sirven para proteger a las mujeres que se animan a hablar. En diálogo con MDZ Radio explicó cuáles serán los pasos a seguir. "Yo no voy a dudar de la palabra de las compañeras", manifestó. Sin embargo, sostuvo que "todavía no se habló de alguna compañera que quiera hacer una denuncia penal".

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Agustina Gorez, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, explicó en el programa Uno Nunca Sabe de MDZ Radio cuáles fueron los temas tratados en la asamblea de estudiantes y exestudiantes de dicha institución, en el marco de las denuncias públicas realizadas contra docentes y personal de apoyo académico de la universidad.

La dirigente estudiantil calificó como "masivo" el acto, que tuvo lugar el martes 18 en el hall de la Facultad de Ciencias Políticas, e indicó que el mismo servirá para "proteger a las compañeras que se animaron a hablar" y abrir el paso a nuevos testimonios, en caso de haberlos. Sin embargo, sostuvo que "todavía no se habló de alguna compañera que quiera hacer una denuncia penal".

noticia_9bf24657-0261-11e9-a231-0ef48ab09a3e

"Al principio, esto (por la asamblea) surgió porque había pibes denunciados que eran de la facultad y vimos necesario generar un espacio de contención para las compañeras que se habían animado a denunciar", expresó Gorez y agregó que la acción cobró un porte aún mayor cuando después "aparecen denuncias contra docentes".

Sin juicio

Según Gorez, "todavía no se habló de alguna compañera que quiera hacer una denuncia penal". La presidenta del centro estudiantil dijo que en lo inmediato lo que se hará será "activar el protocolo ante casos de Violencia de Género que tiene la UNCuyo, al menos en el caso de uno de los docentes".

Entre los cuatro señalados por la asamblea -e identificados en un comunicado oficial de la Casa de Estudios -, se encuentra en primer lugar Mauro Aguirre, profesor de Doctrinas II y dirigente de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), uno de los partidos estudiantiles que integran el frente peronista de la UNCuyo. Siguen luego Ricardo Cornejo, parte del personal administrativo de la facultad, y los jueces Alberto Leiva y Roberto Arlington Uliarte, ambos con horas cátedra en Ciencias Políticas y un polémico antecedente de una causa de pérdida de documentos con pruebas en su contra por presuntos delitos de violencia de género.

noticia_b305d338-0457-11e9-87a8-0ef48ab09a3e

"La asamblea se reunió para saber qué va a pasar con todos estos docentes", expresó Gorez a MDZ Radio y aseguró que debido a estas causas, actualmente "hay algunas compañeras que no quieren cursar o rendir con ese docente, o ni siquiera ir a la facultad porque saben que ese docente está ahí".

Escraches masivos

Respecto a la ola de denuncias que se replica en todo el país, la dirigente estudiantil pidió no hablar de "escraches masivos" en un "sentido despectivo". "Son los medios que tenemos porque la Justicia no acciona", subrayó y citó el caso de Lucía Pérez, la joven de 16 años cuya muerte quedó impune luego de que los dos imputados por femicidio resultaron absueltos.

noticia_68faef45-0222-11e9-a231-0ef48ab09a3e

"Todas nosotras en algún momento hemos sufrido abuso, acoso, violencia, maltrato o subestimaciones", indicó Gorez. "Dudar de la palabra de la compañera después de que estuvo tres años en terapia para poder salir a contar la situación que vivió con un chavón que se aprovechó de su situación para accionar sobre lo que ella quería me parece que no es correcto".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?