Ponen en marcha sistema tetra en alta montaña

Desde la zona de Agua de las Avispas y hasta el ingreso al túnel Cristo Redentor habrá posibilidad de trabajar ante una emergencia.
1/2
Ponen en marcha sistema tetra en alta montaña

Ponen en marcha sistema tetra en alta montaña

Ponen en marcha sistema tetra en alta montaña

Ponen en marcha sistema tetra en alta montaña

Con un simulacro de emergencia realizado en plena cordillera, en la zona de los aludes de febrero de 2013, el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, dejó en funcionamiento el sistema de comunicación de emergencias Tetra.

En la práctica estuvieron involucrados la Policía de Mendoza, el Sistema Coordinado de Emergencias de Salud, Bomberos, Defensa Civil, Vialidad provincial, Vialidad Nacional y Gendarmería Nacional, y según detallaron los especialistas, el ensayo del sistema funcionó como estaba previsto, informó prensa del gobierno de Mendoza.

"De ahora más, desde la zona de Agua de las Avispas y hasta el ingreso al túnel Cristo Redentor, en el paso al vecino país de Chile, todos los organismos que actúan ante una emergencia tendrán la posibilidad de trabajar coordinadamente gracias a la instalación del sistema Tetra", explicó el gobernador Francisco Pérez.

Pérez detalló que en los próximos días, las empresas de telefonía celular instalarán sus equipos en los sitios de emisión del sistema Tetra para que también puedan prestar servicio a sus abonados en la totalidad del recorrido de la ruta internacional, cosa que en la actualidad no ocurre.

El primer mandatario señaló que fue su compromiso el 7 de febrero del año pasado trabajar en instalar un sistema de comunicación para agilizar la ayuda ante cualquier tipo de emergencia, ya sea como la que ocurrió en la montaña con aludes que dejaron intransitable la ruta o cualquier accidente. En aquella oportunidad decenas de automovilistas quedaron aislados totalmente luego de las copiosas precipitaciones que desencadenaron en el corte de la ruta

Durante el acto de puesta en marcha del sistema Tetra participaron ejecutivos de las compañías Claro, Personal y Movistar quienes señalaron que se están instalando sus equipos en las bases de las antenas del sistema Tetra y que en algunos sitios ya existe señal para que sus abonados puedan comunicarse y también solicitar ayuda a la policía ante algún incidente o cualquier evento.

Por su parte el ministro de Seguridad Leonardo Comperatore señaló que "uno de los principales obstáculos que padecimos cuando ocurrieron los aludes del siete de febrero del año pasado, fue que en la zona del desastre no existía comunicación para poder actuar entre los diferentes organismos que llegaron para ayudar. A partir de ahora podremos actuar simultáneamente y desde el lugar de los hechos para socorrer a quienes estén padeciendo alguna necesidad en la totalidad del corredor internacional".

Comperatore apuntó que se instalaron siete antenas en la montaña, que le dan operatividad al sistema. Detalló que fueron enclavadas en cercanías del penal de Almafuerte, en la zona de Los Arboles, en Cerro Negro, en Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas y Horcones.

El encargado en llevar adelante el proyecto Tetra, Alejandro Pravata, del ministerio de Seguridad, señaló que en la mayoría del recorrido se pudo conseguir electricidad desde algún tendido de energía eléctrica cercano, pero tuvieron que recurrir a un sistema alternativo en Polvaredas. "En ese lugar, señaló Pravata, tuvimos que instalar un generador de energía eólica de última generación, y gracias a ello todo el sistema quedó operativo" finalizó el funcionario