Polémica entre ciclistas por el uso obligatorio de casco

Desde la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza iniciaron una campaña para que se derogue la obligatoriedad del casco. Voces a favor y en contra.
Avatar del

S. Montiveros y M. Bustos

1/2
Polémica entre ciclistas por el uso obligatorio de casco(Nacho Gaffuri / MDZ)

Polémica entre ciclistas por el uso obligatorio de casco | Nacho Gaffuri / MDZ

Polémica entre ciclistas por el uso obligatorio de casco(Nacho Gaffuri / MDZ)

Polémica entre ciclistas por el uso obligatorio de casco | Nacho Gaffuri / MDZ

Este año comienza a implementarse la nueva Ley de Tránsito de la provincia de Mendoza y entre las nuevas obligaciones se incluye la de utilizar casco a la hora de andar en bicicleta. Este punto en particular ha sido cuestionado por agrupaciones Pro Bici y desde la Asociación de Ciclistas Urbanos iniciaron una campaña para que se derogue esta medida. 

Entre otras cosas, entienden que atenta contra la promoción del uso de la bicicleta e incluso argumentan que las personas que usan casco tienen más posibilidades de sufrir un accidente.

Así lo expresó en MDZ Radio el titular de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza, Lucas Burgos, cuyos dichos desataron la polémica. "Con casco hay mayor imprudencia", manifestó.

En concreto, han iniciado una campaña en la plataforma Change.org para que el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, revea la norma que obliga a usar casco en Mendoza. "El uso obligatorio del casco es una medida que atenta contra la promoción del ciclismo urbano y como tal es desaconsejada por organismos como la Federación de Ciclistas Europeos (ECF), el Consejo Europeo de Seguridad de Transporte, el Consejo Vial de Seguridad Vial Alemán (DVR) y la Fundación MAPFRE", esgrime.

Otro de los fundamentos para oponerse al uso de casco es que -según entienden- la normativa perjudica especialmente al sector de menos recursos económicos que encuentra en la bicicleta la opción más económica de transporte, obligándole a la compra de casco, luces con el costo de mantenimiento de baterías y multas en caso de incumplimiento.

Por último, Burgos deslizó que "protección del casco tiene más de mito que de realidad". "Lo hemos estudiado en profundidad. El casco de bici no está preparado para una colisión. Esta diseñado para caída a velocidad no mayor a 20 kilómetros por hora", aseveró despertando la inmediata reacción de los oyentes de MDZ Radio quienes mediante sus mensajes salieron al cruce del titular de la asociación de ciclistas. "Un casco te salva la vida", le contestaron.