Sociedad Seguridad Vial

Polarizados: los que están permitidos y los que hay que sacar

En uno de sus artículos, la nueva Ley de Tránsito de Mendoza hace hincapié en los dispositivos mínimos de seguridad de los vehículos. Allí remarca el uso de "vidrios transparentes".
Avatar del

MDZ Radio

1/2
Polarizados: los que están permitidos y los que hay que sacar

Polarizados: los que están permitidos y los que hay que sacar

Polarizados: los que están permitidos y los que hay que sacar

Polarizados: los que están permitidos y los que hay que sacar

La nueva Ley de Tránsito de Mendoza (9.024) remarca que los vehículos deberán tener "vidrios de seguridad o transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuado". En ese marco y por cuestiones de seguridad le pone cierto coto a los polarizados "presidenciales". No obstante, el jefe de la Policía Vial, Oscar Hómola, explicó el alcance de la norma. 

En comunicación con MDZ Verano, el funcionario a cargo de Seguridad Vial interpretó el texto de la 9.024 y señaló que "no prohíbe el uso de polarizados expresamente pero sí la colocación de algún elemento que altere la visibilidad normal del conductor". "De manera tal que, dicho elemento pueda perturbar la conducción", subrayó Hómola. 

En ese sentido, dijo, se está trabajando la reglamentación de la norma y especificó que "no se va a permitir el uso de láminas espejadas y las denominadas 'presidenciales'". "El parámetro para saber si se tiene el vidrio correcto es que permita ver la silueta de afuera hacia adentro. Se trata de un polarizado intermedio cuya utilización no tendrá ninguna sanción", añadió el jefe de la Policía Vial de la provincia.

A propósito de la Verificación Técnica Obligatoria, Hómola precisó que la misma "responde a los parámetros nacionales porque la provincia aún no ha llamado a licitación para tener las plantas de acuerdo a normativa local; por ende no tenemos injerencia", apuntó. 

Destacó, asimismo, que se está analizando una serie de excepciones, casos de automóviles de diplomáticos o altos funcionarios (como el Presidente), quienes por cuestiones de seguridad deben circular con vidrios oscuros.  

Por último, señaló que "la aplicación de la nueva ley de tránsito está haciéndose de manera paulatina. Se está revisando, sobre todo, que los pasajeros lleven todos los cinturones de seguridad, que se viaje con sillas para menores y, hasta el momento, no ha habido ninguna sanción para polarizados".

En relación a las infracciones más frecuentes y gravísimas, indicó que sólo en la jornada de ayer, en el corredor andino, camino a Chile, se labraron 100 multas por exceso de velocidad, por un monto cercano a los 12 mil pesos cada una.