Sociedad Rescate de la comitiva oficial en Catamarca

Pavlovsky: "Estamos todos bien"

Lo afirmó el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, al llegar a Buenos Aires desde Santiago del Estero, junto a otros funcionarios rescatados. La situación, ahora.
Avatar del

MDZ

1/3
Pavlovsky: "Estamos todos bien"(Twitter)

Pavlovsky: "Estamos todos bien" | Twitter

Pavlovsky: "Estamos todos bien"(Bomberos de Catamarca)

Pavlovsky: "Estamos todos bien" | Bomberos de Catamarca

Pavlovsky: "Estamos todos bien"(Twitter)

Pavlovsky: "Estamos todos bien" | Twitter

 El vocero presidencial Iván Pavlovsky aseguró hoy que "a pesar de que fue una noche muy fría, todos los tripulantes estamos muy bien", al arribar al aeroparque metropolitano de Buenos Aires tras haber pasado la noche en una zona montañosa de Andalgalá, Catamarca, luego de que el helicóptero que trasladaba a varios funcionarios tuvo que descender ayer por las bajas temperaturas.

"Estamos todos muy bien. Por suerte, salió todo bien a pesar de la noche muy fría y que no teníamos ni alimentos, ni agua, ni vestimenta porque las valijas iban en el vuelo del Presidente (Mauricio) Macri", afirmó Pavlovsky ante los medios luego de superar la compleja situación que los mantuvo más de doce horas en la montaña tras un aterrizaje preventivo del helicóptero que trasladaba a la comitiva presidencial desde la ciudad salteña de Cachi a Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Sobre esa experiencia remarcó que "lo primero que uno hace es pensar en sus seres queridos; era imposible dormir".

"Se hizo de noche a las 18 horas y se vio la luz a las 8. La noche se hizo eterna", acotó y reiteró su agradecimiento a los rescatistas. 

De los que van a pie, según se informó, van acompañados por rescatistas y están "bien equipados".

Además de Pavlovsky; otros de los rescatados son el jefe de la custodia de Mauricio Macri, Alejandro Cecatti; el secretario privado del Presidente, Mariano Lomolino, y el encargado de manejar las redes sociales, Isidro Escalante. También se enontraban en ese grupo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia, y el fotógrafo David Sisso

 Tres patrullas de rescate comenzaron anoche el operativo de evacuación de los 13 integrantes de la comitiva presidencial, que debió aterrizar de manera preventiva, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, en la sierra de Aconquija.

Con temperaturas bajo cero, nevadas y fuertes vientos, la comitiva -que viajaba de Salta a Santiago del Estero acompañando la actividad presidencial- pasó la noche en el lugar, dentro del helicóptero "en buenas condiciones, calefaccionados y suficientemente abastecidos en alimentos y agua". 

Sierra de Aconquija

Es el lugar que eligió el helicóptero para llevar a cabo el aterrizaje de emergencia:

 Es la que divide las provincias de Catamarca y Tucumán. Las cumbres de estas sierras superan los 5.000 metros. Sus las laderas orientales son bastante abruptas, en cambio sus laderas occidentales se presentan como áridas y rocosas.