"Para tener mejor educación hay que tener mejores docentes"

La especialista Guillermina Tiramonti se refirió a los resultados de la evaluación Enseñar, que mostró que, a nivel nacional, el 40 por ciento de los estudiantes de profesorados estaban "por debajo del promedio".

Avatar del

Redacción MDZ Online

"Para tener mejor educación hay que tener mejores docentes"

"Para tener mejor educación hay que tener mejores docentes"

La investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Guillermina Tiramonti aseguró que "para mejorar la educación hacen falta mejores docentes", en referencia a los resultados de la primera evaluación diagnóstica "Enseñar", que mostró que el 40% de los estudiantes de profesorados está "por debajo del promedio".

"Es importante tener datos sobre qué se sabe y qué no. Este informe nos plantea un panorama para saber cómo hay que intervenir en los institutos (de formación docente)", dijo a Télam la especialista en Educación.

Tiramonti señaló que "muchas jurisdicciones quieren intervenir en los institutos, pero las frenan los sindicatos".

"Para mejorar la educación hay que tener mejores docentes. Antes trabajábamos sobre supuestos, pero ahora sabemos cómo está el campo", destacó.

De la primera evaluación diagnóstica "Enseñar" participaron 11.941 estudiantes de 464 institutos de formación docente de 23 provincias, a excepción de Neuquén, que no participó por cuestiones gremiales.

Los futuros docentes fueron evaluados en dos áreas básicas: comunicación escrita (extracción de información, interpretación y reflexión) y criterio pedagógico (planificación de la enseñanza, proyección de estrategias y evaluación).

Los resultados de los saberes fueron agrupados en tres niveles: el 40% de los estudiantes fue calificado "por encima del promedio", el 20% como "promedio" y el otro 40% "por debajo del promedio".

"Los problemas más grandes se vieron en la parte de la evaluación, es decir, que los docentes no saben bien cómo evaluar a sus alumnos", agregó Tiramonti.

Temas
  • Evaluación enseñar
  • resultados
  • docentes