Para no terminar como Einstein

La rotura del aneurisma de la aorta abdominal es considerada la décima causa de muerte en hombres mayores de 65 años. El Hospital Central lanza una campaña para prevenirlo.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/3
0

0

2

2

1

1

La causa de muerte del genial científico Albert Einstein afecta a hombres mayores, lo que amerita prestar especial atención por lo silencioso de su avance y realizarse los controles de rigor.

Se trata de la ruptura de el Aneurisma de la Aorta Abdominal, una enfermedad con importante frecuencia en hombres mayores de 65 años. En la mayoría de las personas pasa inadvertido, hasta que se complica.

Einstein experimentó una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, lo que le provocó la muerte tras rechazar la cirugía porque sostenía que era de mal gusto prolongar artificialmente la vida. Su hora de irse había llegado y lo haría con elegancia.

Un aneurisma aórtico abdominal, conocido por sus siglas AAA, es una dilatación de la aorta a nivel abdominal. Si no se detecta y trata a tiempo, puede llevar a la ruptura produciendo una hemorragia interna masiva y, como consecuencia, la muerte.

El 7% de la población masculina mayor de 65 años presenta un aneurisma de aorta abdominal, que es la décima causa de muerte en hombres mayores de 65 años.

Se estima que en Argentina, la población afectada por esta enfermedad supera los 100 mil habitantes y que 1.000 personas fallecen anualmente por ruptura de aneurisma.

Es importante señalar que si manifiestan síntomas como dolor en el abdomen o espalda, desmayo, sudor, frío, vértigo, náuseas, vómito, ritmo cardíaco rápido, es posible que se trate de un AAA.

En campaña

A los efectos de prevenir, el Hospital Central lanza la primera campaña provincial. Del 6 al 8 de agosto se desarrollará la Semana del Aneurisma de Aorta Abdominal. El mensaje hará hincapié en la importancia de los controles dado que es una enfermedad asintomática y sólo se detecta a través de la ecografía. 

Si se tiene entre 60 y 80 años, fue o es fumador, tiene antecedentes familiares AAA, diabetes, hipertensión arterial o colesterol alto, lo recomendable es realizarse un chequeo para descartar esta condición.

Una ecografía puede salvar su vida

- Para turnos llamar al 4490573, de lunes a viernes de 12 a 15, o dirigirse al Servicio de Cirugía Vascular Periférico Hospital Central, 2º piso, sala 214.

- Para más información: [email protected]