Para Salud, Mendoza aún no está para declarar la emergencia por adicciones

Si bien el gobierno reconoce que según datos del Sedronar aumentaron en la provincia los consumos problemáticos, por ahora no haría falta tomar una medida de esas características. Esta fue la respuesta a la comisión de Salud de Diputados que solicitaba esa reacción oficial. Considerable suba del consumo de alcohol en los más chicos.                                                                                           

Avatar del

Redacción MDZ Online

.

.

Según un informe de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), en 2017 Mendoza registró un aumento en los consumos problemáticos, con el dato extra de que la edad de inicio en este tipo de consumos es más baja que la nacional.

Ante el pedido de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que se declare la emergencia provincial en adicciones, el Ministerio de Desarrollo Social y Deportes respondió que Mendoza no se encuentra en una situación que obligue a declarar la emergencia por adicciones.

Esa cartera, aclararon, viene realizando diferentes acciones de prevención en los distintos niveles educativos y en los espacios de diversión nocturna. Esta tarea involucra a varias áreas del Estado, la familia y el sector empresarial. 

Compromiso con la problemática

“Desde el ministerio destacamos que más allá de declarar o no la emergencia en adicciones, lo importante es que este tema se instale en los distintos sectores de la sociedad para que estos se comprometan con la problemática, y podamos desarrollar en conjunto un  trabajo que sea permanente”, dijo Marta Hintucchi, coordinadora del Plan Provincial de Adicciones.

La funcionaria agregó que “si bien los consumos problemáticos ya cuentan en la provincia con un marco normativo para abordarlos (Ley provincial 7088 de creación del Plan de Adicciones; Ley 20934, Plan Iacop, Ley de Salud Mental, Ley 26061, de Protección de derechos a menores y adolescentes, y Ley 26586 de Prevención en el ámbito educativo), no está de más evaluar si es necesario incorporar nuevas leyes que favorezcan la lucha contra los consumos problemáticos”.

Los datos

Según el informe de la Sedronar, el consumo de alcohol, tabaco y marihuana son los de mayor incidencia en la provincia de Mendoza. En 2010, el 42% de los jóvenes de 12 a 17 años consumían bebidas alcohólicas. En 2017, el porcentaje aumentó a 60% en el país y a 58,9% en Mendoza.

El consumo de alcohol y tabaco entre adolescentes es preocupante pero también alerta el del inicio de consumo de alcohol en personas de 27 años. Exigen atención, además, las cifras de consumo de psicofármacos en mujeres de más de 30 años y el aumento del consumo de cocaína. En 2010, la media nacional del consumo de cocaína era de 1,08% y, en 2017, el porcentaje en Mendoza subió a 3,1%.

Prevención: escuelas y boliches

El Plan Provincial de Adicciones busca un equilibrio entre prevención y contención. Por este motivo, trabaja sobre la problemática en las escuelas. El año pasado, en los establecimientos secundarios y, desde este año, también en los primarios. El siguiente paso es trabajar también en el nivel superior.

Las acciones de prevención de consumos problemáticos de los adolescentes consisten en la realización de charlas y distribución de materiales de difusión sobre el cuidado del cuerpo, el cuidado del grupo y el cuidado en el boliche. También se difunden contenidos sobre los efectos del alcohol en cuanto a lesiones, accidentes y embarazos no deseados.

Entre las acciones que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social y Salud en conjunto con la Dirección General de Escuelas (DGE), se destaca la aplicación de la Ley nacional 26586. A partir de la sanción de esta norma, en 2009, se crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas. El objetivo de este programa es orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del sistema educativo nacional.

Divertirse sanamente

Equipos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes también intervienen en espacios de diversión nocturna de la provincia. Estas acciones se realizan con la colaboración de los empresarios dueños de boliches. “En estos sitios de diversión de los adolescentes se pasan videos preventivos sobre consumo de alcohol y tabaco, los efectos que producen los excesos en el consumo y las consecuencias de mezclar sustancias”, explicó Hintucchi.

“En estos espacios especialistas en el tema brindan charlas sobre el cuidado del cuerpo en relación con los excesos del consumo de alcohol y la mezcla y cómo erróneamente están relacionados con la diversión. Luego, sobre el cuidado del grupo, porque los adolescentes no salen a divertirse solos. En la tercera parte, se habla sobre el cuidado en el boliche. Finalmente, eso nos da pie para hablar de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de embarazo no deseado. Contamos con el apoyo de la DGE, a través de la ESI, para tratar estos temas tan importantes”, detalló la Hintucchi.

Las diferentes acciones apuntan a mitigar daños. La estrategia comunicacional del programa se complementa con 10 videos que refuerzan contenidos de las charlas y suman como tema al consumo de sustancias durante el embarazo.

Durante este año, el Plan Provincial de Adicciones llegó también a las maternidades de la provincia. Los profesionales brindaron asistencia y realizaron el seguimiento de las embarazadas con consumos problemáticos. 

Temas
  • Consumos problemáticos
  • Sedronar
  • Ministerio de Salud
  • Comisión de Salud
  • Diputados
  • Mendoza
  • Plan provincial de Adicciones