Sociedad Megaoperativo por Francisco en Chile

Papa: temen sobrecarga de camiones en la noche

Por el colapso vial que generará la visita de Francisco a Chile, no podrán circular entre las 5 y las 17hs. Propietarios de vehículos de carga expresaron su preocupación por la cantidad de rodados que habrá, entonces, por la noche. ¿Conflicto por conflicto?
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/4
Papa: temen sobrecarga de camiones en la noche

Papa: temen sobrecarga de camiones en la noche

Papa: temen sobrecarga de camiones en la noche(Alf Ponce / MDZ)

Papa: temen sobrecarga de camiones en la noche | Alf Ponce / MDZ

Papa: temen sobrecarga de camiones en la noche(Gentileza)

Papa: temen sobrecarga de camiones en la noche | Gentileza

Papa: temen sobrecarga de camiones en la noche(Alf Ponce / MDZ)

Papa: temen sobrecarga de camiones en la noche | Alf Ponce / MDZ

El transporte de carga pesada tendrá restricciones para circular durante la visita del Papa a Chile. Del 12 al 18 de enero no podrán transitar de 5 a 17 horas, según lo informó el Gobierno provincial . 

La noticia cayó como un balde de agua helada en la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam).

Guido Calzetti, titular de la cámara empresaria, explicó que no cumplieron con la negociación inicial: "Hace tres meses que estamos charlando con el Ministerio de Transporte de la Nación y ellos negociando con Chile. El primer acuerdo era no restringir la circulación de camiones, esto nos lo comunicaron el 14 de diciembre".

Los camiones solo podrán circular de las 5 de la tarde a las 5 de la mañana durante una semana.

 "Nosotros estamos trabajando, ingresando divisas al país, al final los que generamos ingresos somos restringidos. Arbitrariamente los chilenos decidieron esta medida", expresó el titular de Aprocam quien se lamentó que no se respetara el acuerdo incial.

Se espera que se acumulen a diario entre 1000 y 1500 camiones, lo que según el Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza, podría generar situaciones de riesgo en la ruta ya que una gran cantidad de rodados saldrían al mismo tiempo con el objetivo de llegar a su destino final.

Aún no está definida la logística, pero los camiones deberían salir por tanda. Los propietarios de camiones están molestos porque dicen que los autos suelen querer pasar a los camiones y es así como se producen varios accidentes. 

Aprocam: "Estamos trabajando, ingresando divisas; al final los que generamos ingresos somos restringidos".

Si bien no se conoce una cifra exacta, desde Aprocam señalaron que van a existir pérdidas económicas significativas a partir de esta restricción, debido a la imposibilidad de cumplir con compromisos pactados. Es decir, la mercadería puede llegar antes o después de los previsto para una embarcación por ejemplo, esto puede generar gastos extras. 

Sin embargo, lo que más preocupa a los integrantes de Aprocam es la seguridad vial, lo que pueda ocurrir en la ruta al haber tantos camiones circulando de noche y los escasos controles viales en la zona.