Otro proyecto innovador que no es una payasada

Sopaipilla y Musicón hacen su labor acompañando a niños internados. Ayer firmaron un convenio para la creación de una biblioteca pionera en el país.
Avatar del

Alejandro Frias

1/3
Otro proyecto innovador que no es una payasada(Alf Ponce / MDZ)

Otro proyecto innovador que no es una payasada | Alf Ponce / MDZ

Otro proyecto innovador que no es una payasada(Foto: Beto Ortiz)

Otro proyecto innovador que no es una payasada | Foto: Beto Ortiz

Otro proyecto innovador que no es una payasada(Alf Ponce / MDZ)

Otro proyecto innovador que no es una payasada | Alf Ponce / MDZ

Sopaipilla (Mariano Martínez) y Musicón (Gustavo Jofré) son los integrantes de Emergencia de Sonrisas, el dúo de payasos cuya labor es la de acompañar a los niños internados en el Fleming. Y ayer, en el Le Parc, su necesario trabajo de llevar sonrisas a los chicos dio un nuevo paso, al firmar el convenio marco para la creación de la primera biblioteca y videoteca del hospital, destinada a ofrecer otras alternativas a los niños internados.

Además de por los integrantes de Emergencia de Sonrisas, el convenio fue firmado por Alberto Recabarren, director de la OSEP; Joaquín Arabel, director del Hospital Pediátrico Fleming; Ernesto Arroyave, de la Federación Mendocina de Bibliotecas Populares, y Omar Sánchez, de la Asociación Hagamos Algo por los chicos con Leucemia.

También estuvieron presentes Raúl Severino, director de Atención de la Salud de la OSEP; Claudia Anzorena, de Responsabilidad Social OSEP; Germán Ejarque, presidente del Concejo Provincial de Discapacidad; Julio Briones, de Deporte y Recreación de la OSEP; Esteban Maldonado, director Asistencial Hospital Pediátrico Fleming, representantes de varias bibliotecas populares de Mendoza, funcionarios, personal y afiliados de la OSEP y público en general.

Momento de la firma del convenio. (Foto: Beto Ortiz)

El proyecto, primero en Argentina de estas características, se denomina Biblioteca, Videoteca, Cinemateca y Ludoteca Emergencia de Sonrisas, e inicialmente operará en el Fleming, lugar en el que desempeñan la mayor parte de su tarea los ideólogos de proyecto, Sopaipilla y Musicón.

La propuesta es la de una biblioteca móvil que pueda ser trasladada por los payasos durante sus visitas diarias a los niños, para que los pequeños, sus padres y hasta el personal del hospital elijan qué leer durante su internación.

El sistema previsto de préstamo es muy novedoso, pues si un niño internado está leyendo un libro cuando le dan el alta y se lo quiere llevar a su casa, puede hacerlo sin problemas y después devolverlo en la biblioteca popular de su barrio o la más próxima a su casa.

Es en este sentido que Arroyave destacó el “potencial de desarrollo territorial” del proyecto.

Recabarren, Arabel, Sánchez y Ejarque también tomaron la palabra durante el acto de firma del convenio marco, y todos destacaron la importancia del trabajo de Martínez y Jofré y lo significativa que es su presencia para los niños internados. Y desde noviembre, mes en que está previsto que se ponga en funcionamiento la biblioteca, los payasos suman la literatura a sus visitas y a ese montón de cosas intangibles pero que tan bien le hacen a la salud que les dejan a los chicos.

Temas
  • payasos
  • Biblioteca
  • fleming