Osep cambia el viejo carnet por la huella digital

El nuevo sistema comenzará a operar en marzo en diferentes etapas. Con el objetivo de evitar fraudes, generar ahorro, mejorar la calidad de acceso, y brindar un servicio más sencillo y prolijo, la obra social planteó este cambio que implica una fuerte inversión en tecnología. Es la primera obra social que utiliza esta metodología en el país. En qué consiste y cómo va a funcionar.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Osep cambia el viejo carnet por la huella digital

Desde marzo comenzará a funcionar un nuevo sistema de lectura digital para los afiliados de OSEP. Los aparatos electrónicos se colocarán primero en hospitales, así como en las distintas sedes de la obra social.

Se busca así evitar fraudes en el sistema de salud, mejorar  la accesibilidad, brindar mayor seguridad de los datos médicos, pero también generar un importante ahorro.

El sistema implicó una inversión inicial de $12 millones para instalar 250 lectores de huellas digitales

Gabriel Arias, gerente de Tecnología de Información y Comunicaciones de OSEP, explicó a MDZ en qué consiste el sistema y sus principales ventajas.

"Este nuevo sistema consiste en identificar al afiliado en el momento de la prestación, es decir en la consulta, a través de un rasgo biométrico, en este caso sería la huella digital. Estos rasgos son únicos e inalterables en el tiempo. Para quienes tengan algún tipo de discapacidad, o amputación de algún miembro, podrán seguir utilizando su carnet", explicó Arias.

- ¿Cómo va a funcionar este nuevo sistema?

-Hasta hoy al afiliado se le pedía el carnet junto con el DNI. El afiliado ya no va a necesitar ninguno de los dos. Esto implica mayor comodidad y celeridad. Además, nos asegura que los datos son precisamente los de ese afiliado. La suplantación de identidad suele darse en todos los sistemas de salud. Alguien le presta el carnet a un familiar o amigo para que lo utilice. Nosotros llevamos una historia clínica médica y de consumo del paciente, un registro de todas las consultas, el riesgo es cargar datos médicos como diagnósticos o medicación prescripta de otra persona en un paciente que no es quien dice ser. A nivel mundial distintos sistemas de salud han calculado estimaciones de porcentaje de fraude del 20% del presupuesto anual.

Nuestro sistema trabaja en tiempo real, por lo que con este nuevo sistema podremos detectar más rápido también enfermedades de alto costo y mejorar la prestación".

- ¿De cuánto es la inversión que han realizado y qué implica?

-La inversión inicial del sistema es de $12 millones para cuatro servidores, sistema de software, 250 lectores de huellas digitales, licencias, instalación del sistema, vinculación con otros sistemas, capacitación, entre otros. Esto es para la primera etapa. Aún no se conoce de cuánto será la segunda inversión, la cual permitirá tener el sistema en todos los prestadores externos, alrededor de 3.000.

-¿Qué se controla específicamente?

-Se busca controlar un acto médico. Sólo va a ver controles en efectores de salud, no en farmacias. Se controla en el momento en que se prescriben las órdenes. Es decir en consultorios u hospitales.

- ¿Cuándo comienza a funcionar el nuevo sistema, en qué consiste cada etapa?

-En marzo, el sistema debería comenzar a funcionar para efectores propios. Calculamos que en tres meses más deberíamos trabajar en los efectores privados. Comenzaremos con el sistema en el hospital El Carmen, el Fleming, nuestro centro odontológico, la dirección general y las sedes que tenemos en territorio. Luego, se pasaría a las clínicas privadas, como el Italiano, Santa María, Santa Isabel de Hungría y otros hospitales o clínicas de la provincia.

Vamos a ir enrolado a la gente a medida que vengan a realizar trámites a Osep. El carnet lo van a poder seguir utilizando, coexistiendo durante un tiempo ambos sistemas".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?