Ordenanza que beneficiará a personas ciegas se presentó en Braille

El proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de Godoy Cruz apunta que quienes tengan movilidad reducida ahora puedan gozar de adecuadas condiciones de seguridad y autonomía en los espacios públicos. 

Avatar del

Redacción MDZ Online

La nueva normativa se irá aplicando gradualmente en todo el departamento.

La nueva normativa se irá aplicando gradualmente en todo el departamento.

Con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad, el Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó una ordenanza que busca modificar los accesos y salidas de veredas, tanto en rampas, puentes y vados de manera progresiva.

La propuesta fue de la concejal Yésica Simón, quien presentó el proyecto en Braille, como un primer paso para fomentar la inclusión de las personas no videntes.

“Este proyecto tiene que ver con el poder ponerse verdaderamente en el lugar el otro, y eso fue lo que generó esta iniciativa cuando comencé a gestarla”, precisó Simón.

La edila explicó que la iniciativa fue inspirada por María Inés Vicente, una docente no vidente que colabora en distintas organizaciones: “Ese camino lo iniciamos junto a Maritex, quien nunca bajó ni bajará los brazos y seguirá imaginando y luchando una ciudad que integre a todos y todas, y que sea para todos y todas”.

La nueva legislación establece que haya delimitación de la proximidad de las acequias para que las personas ciegas o con disminución visual estén advertidas durante su circulación.

La ordenanza tiene como meta que quienes tengan movilidad reducida puedan gozar de adecuadas condiciones de seguridad y autonomía. Generar adaptabilidad y eliminar las barreras físicas urbanas y arquitectónicas existentes en las vías y espacios libres públicos.

Los criterios técnicos son los contemplados en la Ley Nacional Nº 22.431 acerca de la Accesibilidad de Personas con movilidad Reducida.

La Municipalidad elaborará un programa integral de adaptabilidad progresiva, de acuerdo con los criterios establecidos en la ordenanza y en la mencionada ley.

Fuente: Prensa de Godoy Cruz

Temas
  • Inclusión
  • Concejo Deliberante de Godoy Cruz
  • Discapacidad
  • Ley 22.431