Sociedad Una decisión que dará de qué hablar

Obligan a la Provincia a indemnizar a un peligroso homicida

Revirtiendo un fallo de primera instancia, la Justicia condenó al gobierno provincial a pagar $350.000 a un reo que cometió tres homicidios en el penal de Boulogne sur Mer.
Avatar del

Nicolás Munilla

1/2
Obligan a la Provincia a indemnizar a un peligroso homicida(Alf Ponce / MDZ)

Obligan a la Provincia a indemnizar a un peligroso homicida | Alf Ponce / MDZ

Obligan a la Provincia a indemnizar a un peligroso homicida(Alf Ponce / MDZ)

Obligan a la Provincia a indemnizar a un peligroso homicida | Alf Ponce / MDZ

La Justicia provincial revirtió un fallo de primera instancia y condenó al Gobierno de Mendoza a indemnizar a Enrique Hugo Montuelle Masmuk (36), uno de los presos más peligrosos del sistema penitenciario, por los daños físicos y mentales sufridos durante su estadía en las cárceles donde estuvo alojado.

El fallo fue emitido por la Tercera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario, integrada por los jueces Gustavo Alejandro Colotto, Graciela Mastracusa y Sebastián Márquez Lamená, la cual anuló la sentencia del magistrado Darío Penisse, del Primer Tribunal de Gestión Judicial Asociada, quien había rechazado el pedido del detenido.

Montuelle Masmuk, quien está preso desde fines del 2003 y cometió tres sanguinarios homicidios en 2004 y 2006 dentro del penal de Boulogne sur Mer, había presentado una demanda contra la Provincia y el Sistema Penitenciario, al sostener que sufrió múltiples torturas, vejaciones y maltratos que le provocaron graves daños mentales y psicológicos, mientras que las autoridades no respaldaron los informes médicos y no lo asistieron con los tratamientos adecuados.

Esta situación llegó a un punto máximo el 29 de enero del 2013, cuando  Montuelle Masmuk fue atacado por otros presos en el penal de Almafuerte, por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía donde le extrajeron el bazo y parte del intestino delgado. Con ese panorama, la defensa del reo presentó una demanda en la Justicia y exigió una indemnización de 700.000 pesos por daño material y daño moral y psicológico.

>

En agosto del 2016, el juez Penisse rechazó la demanda alegando que  Montuelle Masmuk ya sufría adicciones a las drogas desde antes de su ingreso a la cárcel, y consideró que el demandante "no se adaptó al régimen penitenciario" dado que "se trata de una persona peligrosa con personalidad antisocial, conducta violenta y desbordes impulsivos".

Sin embargo, los jueces de la Tercera Cámara de Apelaciones en lo Civil consideraron que el Estado Provincial es "responsable" de los daños físicos y psicológicos sufridos por Montuelle Masmuk, dado que "omitió cumplir con los mandatos expresos fijados no solo por el derecho interno (ley del servicio penitenciario), sino con la Constitución Nacional y en especial con el Derecho Internacional".

En ese sentido, los magistrados expresaron en su fallo que "esta responsabilidad objetiva por falta de servicio en el incumplimiento en la evitación del daño y en cuidar la integridad de los internos"  se asienta "también en no esclarecer los acontecimientos ni secuestrar en forma preventiva los elementos punzantes que provocaron las heridas graves en la víctima, lo que determina que el Estado incumplió con las funciones que le son propias".

Por otra parte, la Tercera Cámara de Apelaciones en lo Civil criticó el fallo de primera instancia al señalar que el argumento de que "Montuelle nunca se adaptó al sistema penitenciario" resulta "absolutamente inadmisible, máxime se trastoca el sistema de la responsabilidad civil imponiendo al mismo actor la carga de su falta de provocación del incidente".

"Es decir que si el actor ya en el 2004 recibió sanciones por autolesionarse, si estuvo internado en el Hospital El Sauce, si se le diagnosticó poliadicción (año 2001), ya por que los médicos psiquiatras indicaban allá en el año 2004 trastorno de la personalidad asocial, y trastorno del control de los impulsos, reiterándose luego en los informes del CMF desajustes conductuales e incluso trastornos psicóticos (informe pericial de fs. 779/83), no puede ser que se admita que Montuelle no puede ser resarcido, por ser peligroso para sí y para terceros, haciendo cargo a este de todos sus trastornos y las consecuencias de los mismos", añadieron los jueces. 

Por eso, los magistrados reiteraron que "el Servicio Penitenciario Provincial y por ende el Gobierno Provincial debían extremar los cuidados para evitar que esta persona fuese un peligro para terceros y en consecuencia dichos cuidados no solo hacían a su persona sino al resto de internos y por consiguiente aquel deber de seguridad se exigía con mayor razón con un criterio profesional, tratando de evitar inmiscuir a Montuelle en este tipo de situaciones conflictivas".

De todas formas, la nueva sentencia fijó montos indemnizatorios menores a los solicitados por Montuelle Masmuk, fijando 150.000 pesos por daños físicos y  200.000 por agravio moral. A ello hay que sumarle los intereses.