Nuevo transporte público de Córdoba: aumentos, déficit y promesas

El remodelado esquema que implementará la capital cordobesa a partir de marzo viene acompañado de algunas polémicas: reticiencia empresaria de días gratuitos y amparo judicial por suba de boleto.
Avatar del

MDZ

1/2
Nuevo transporte público de Córdoba: aumentos, déficit y promesas(http://blogs.lavozdelinterior.net/)

Nuevo transporte público de Córdoba: aumentos, déficit y promesas | http://blogs.lavozdelinterior.net/

Nuevo transporte público de Córdoba: aumentos, déficit y promesas(http://blogs.lavozdelinterior.net/)

Nuevo transporte público de Córdoba: aumentos, déficit y promesas | http://blogs.lavozdelinterior.net/

Mientras en Mendoza debemos esperar al menos un año más, la Ciudad de Córdoba está a punto de lanzar un nuevo sistema público de transporte urbano de pasajeros, y para ello dispuso que los primeros tres días de funcionamiento del nuevo esquema (1, 2 y 3 de marzo) el pasaje sea totalmente gratis, lo cual ha despertado cierta polémica con las empresas encargadas de los recorridos.

Pero existe otro problema que el municipio capitalino enfrenta. Los ediles opositores llevan adelante una acción judicial contra el aumento del valor del pasaje aprobado hace poco por una comisión del Concejo Deliberante y que está frenado por un amparo. Cabe recordar que en Córdoba, el transporte de pasajeros corre por cuenta de los municipios.

Sobre la gratuidad del boleto durante los primeros tres días del nuevo sistema, el intendente de Córdoba, el radical Ramón Mestre, explicó durante un acto realizado el miércoles: "He decidido que en los tres primeros días, a partir del primero de marzo, el nuevo sistema será gratuito para todos los cordobeses, para conocer en profundidad cuáles son los recorridos y cuáles son las necesidades de cada vecino".

También se adelantó a las críticas y dijo que "en una actitud madura, se ha decidido que no sea el vecino sino las empresas quienes paguen el costo. Este es un rasgo que habla del espíritu con el cual estamos trabajando. Se busca un equilibrio entre el rendimiento económico y la función social que tiene el transporte".

La respuesta de las empresas no se hizo esperar. El titular de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor (FETAP), Gustavo Mira, indicó que si bien "se ve muy bien que la gente pueda conocer las trazas en forma gratuita los primeros tres días", pero "evidentemente esto genera un déficit en las empresas". El costo total ascendería a los cuatro millones de pesos.

Más allá de ello, Mira se mostró dispuesto a dialogar con la comuna cordobesa para llegar a un acuerdo: "En principio nos sentaremos con el municipio para ver cómo se lleva adelante esta propuesta. Se tomaron la atribución de lanzar la noticia el día de ayer. Hay que tener en cuenta la situación financiera, que ya viene mal con el freno a la suba del boleto".

Aumento del boleto cordobés: la Justicia lo mantiene en stand by

Este último punto ha sido objeto de un fuerte debate en las últimas semanas. El 30 de enero, se realizó una sesión extraordinaria en la Comisión de Servicios ­Públicos del Concejo para tratar un proyecto de Ejecutivo que eleva el boleto de 4,10 a 5,30 pesos y la misma terminó en escándalo cuando la oposición, con mayoría, votó archivar el proyecto, y los radicales abandonaron la reunión antes de la votación.

Unos días después, la misma comisión volvió a reunirse, pero la oposición no dio quorum, lo cual el oficialismo radical hizo una interpretación propia del reglamento interno para cubrir la banca de un concejal que no estuvo por un suplente, lo cual despertó la furia del resto de los bloques.

Finalmente, el 7 de febrero todos los bloques opositores presentaron un recurso de amparo ante la Justicia para evitar que el Ejecutivo comunal siga adelante con este o cualquier proyecto que implique un aumento de tarifa en el transporte público, por lo cual la Primera Cámara en lo Civil y Comercial de Córdoba se expidió a favor.

El nuevo transporte público de la Ciudad de Córdoba

Dicho sistema se compone de ocho corredores, denominados con números, los cuales fueron adjudicados a cuatro empresas: Coniferal (coches naranja para los corredores 1 y 6), Ciudad de Córdoba (coches azules, 2 y 7), Ersa (rojos, 3 y 8) y Autotransporte Santa Fe (amarillos, 4, 5 y anulares).

El corredor 1 reemplazará al actual Naranja (eje noroeste-sudeste de la ciudad), el 2 al corredor Azul (noroeste-sur), el 3 tomará parcialmente al Rojo (eje norte-sudoeste), el 4 al Verde (oeste-noroeste), mientras que el 5 une el sur con el nordeste, el 6 es similar al Amarillo (este-sudoeste), el 7 al Celeste (oeste-este) y el 8 une el noroeste con el sudeste.

También se prevé la implementación del transbordo entre colectivos, por lo cual Córdoba será la segunda ciudad del país, tras Mendoza, en implementar este sistema. Sin embargo, presenta una diferencia fundamental con el mendocino: si la combinación entre líneas es entre la misma empresa, será gratis, mientras que si es con una línea de otra empresa, costará sólo un 25% del pasaje.

Por su parte, se estableció que los recorridos barriales cortos saldrán un 20% menos y que la tarifa nocturna (entre la una y las cinco de la madrugada) se incrementará un 15%

Además, comenzará el reemplazo de los colectivos con unidades equipadas con rampas para discapacitados. En el debut del nuevo sistema, estarán circulando 160 nuevas unidades y durante este año se incorporarán otras cien, lo cual convertiría a Córdoba en la ciudad con más colectivos con rampas en el mundo.

Fuente: La Voz del Interior