Sociedad Ellas paran y ellos cuidan a los niños: propuesta mendocina

Niñeros solidarios por el #8M en Mendoza

Como una forma de colaborar de manera activa, un grupo de hombres se está organizando para cuidar niños y así las madres puedan marchar y sumarse al paro simbólico por el Día Internacional de la Mujer.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/2
Niñeros solidarios por el #8M en Mendoza

Niñeros solidarios por el #8M en Mendoza

Niñeros solidarios por el #8M en Mendoza

Niñeros solidarios por el #8M en Mendoza

¿Cómo participan los hombres de la marcha para conmemorar el Día de la mujer? Si bien existen varias iniciativas, este año hay una que se destaca. Nació de un grupo de amigos y busca sumar a todos aquellos que quieran participar activamente de esta fecha.

"Yo he participado de las marchas y a veces genera controversia. A veces, entre hombres, discutimos cómo participar. Se nos ocurrió un aporte real, concreto, pensamos qué hacer para colaborar con las mujeres para que ellas puedan hacer paro e ir a la marcha", explicó Emilio Vera Da Souza, uno de los organizadores.

"Se nos ocurrió que el 8 de marzo las mujeres pueden dejar a sus pequeños en un lugar seguro como el Zócalo, que es un salón de reuniones de mi propiedad ubicado en la Cuarta Sección de Ciudad.

Quienes quieran sumarse a esta iniciativa y colaborar cuidando niños, así como aquellas mujeres que quieran dejar sus niños pueden comunicarse con Emilio a través de su mail: [email protected]

La iniciativa ya se difunde en las redes sociales y son muchos los hombres que se han sumado para realizar un aporte concreto, donar su tiempo, atender a los niños, cuidarlos y entretenerlos.

Considerando que hay mujeres que van a parar todo el día, la idea es que a partir de las 9 horas ya puedan dejar a sus niños hasta que finalice la marcha prevista para las 18 horas. No hay límites de edades de niños.

El objetivo es que todos los niños estén, ese día, cuidados y entretenidos. Se prevé que puedan disfrutar de películas, habrá payasos y se les enseñará a dibujar.

Una empresa donará comida y otra panificados, ambas compañías buscan sumarse a la reivindicación de las mujeres.

"No es una agrupación de hombres, son hombres que quieren colaborar con el paro de mujeres. Algunos están de acuerdo con todo lo que plantean las mujeres otros no, todos plantean como ser colaboradores activos, algo concreto", agrega Da Souza.

Está contemplado que haya servicio de emergencia y una directora de un jardín maternal supervisando el cuidado de todos los niños.

Por su parte, Jennifer Gil de Mumalá, Mujeres de la Matria Latinoamericana, tildó de excelente la iniciativa. "Me parece que no genera controversia que los hombres participen de la marcha, me parece que es una excelente iniciativa para que puedan colaborar de manera activa. Sabemos que día a día cumplimos una triple tarea, además del trabajo laboral, tenemos tareas de cuidado de  crianza y los quehaceres del hogar- que se le asigna a las mujeres por el hecho de ser mujer-. Es muy buena iniciativa para que nosotras podamos luchar por nuestros derechos mientras ellos se hacen cargo del cuidado", explica la coordinadora de Mumalá.

Mumalá bajo la consigna "Si las mujeres paramos se detiene el mundo" será una de las organizaciones que se sumará a la marcha programada para el 8 de marzo organizada por la organización "Ni una menos". 

Paro simbólico

"El paro a nivel mundial es simbólico, tiene que ver con mostrarle al mundo el aporte de las mujeres. La idea es parar con las actividades domésticas, generar espacios de discusión en nuestros lugares de trabajo, hablar sobre temas de acoso laboral por ejemplo, que las mujeres puedan ir a la marcha con alguna cinta violeta o verde. Es el segundo paro internacional de mujeres, se busca que los gremios se sumen a esta movilización", agrega Jennifer Gil.