Nina Pham, la enferma de ébola en EEUU, emocionada en un video

La primera enfermera infectada por ébola en suelo estadounidense, que trató al primer contagiado diagnosticado en el país, pidió compartir un vídeo en YouTube.
1/2
Nina Pham, la enferma de ébola en EEUU, emocionada en un video

Nina Pham, la enferma de ébola en EEUU, emocionada en un video

Nina Pham, la enferma de ébola en EEUU, emocionada en un video

Nina Pham, la enferma de ébola en EEUU, emocionada en un video

 Nina Pham, la primera enfermera voluntaria infectada por ébola en EE.UU., contagiada mientras trataba al ciudadano liberiano Thomas Eric Duncan, pidió el pasado jueves compartir un video en YouTube grabado por el doctor Gary Weinstein, en el que aparece ella en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), visiblemente emocionada antes de ser trasladada a un Centro Clínico de la red de Institutos Nacionales de la Salud (NIH) en Bethesda (Maryland) cita EuropaPress.

Pham, que se presentó voluntaria para tratar al ya fallecido Duncan, aparece en las imágenes sonriente y emocionada. El doctor agradece a la enfermera sus esfuerzos por mejorar y, sobretodo "por formar parte del equipo voluntario que trató al primer enfermo". "Significa mucho. Ha sido un gran esfuerzo para todos vosotros. Estamos muy orgullosos de ti", resalta el médico. Animándose a no llorar, la propia enfermera invita en tono jocoso a los sanitarios que la atienden a ir con ella de "fiesta en Maryland".

Entre lágrimas de miedo, emoción y agradecimiento, Nina Pham asegura "no necesitar nada" mientras una sanitaria le acerca un pañuelo para secarse la cara ya que, en tono amable, el médico le recuerda que "las lágrimas no están permitidas a no ser que sean de alegría". Ante tantas muestras de afecto, la enfermera contagiada muestra su cariño con todos aquellos que la ayuda y afirma "os quiero mucho a todos".

La enfermera permanece "en buen estado" dentro de la gravedad de la enfermedad, según el centro texano, donde sus compañeros le dieron una calurosa despedida a su salida en ambulancia para el aeropuerto con destino a Maryland. La familia de la joven enfermera también viajará a Maryland, pero en otro avión, según explicó el padre a la cadena CBS. Se desconoce todavía cómo se contagiaron las dos enfermeras, por lo que el resto del personal sanitario que atendió a Duncan está bajo vigilancia y tiene prohibido el uso de espacios y transportes públicos.

El NIH, un referente internacional en investigación médica, es una de las instituciones de EE.UU. que lidera la respuesta ante el ébola junto a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

La enfermera viajó en un avión fletado para su traslado desde Dallas al aeropuerto Frederick de Maryland, un pequeño aeródromo desde el que la transportaron en ambulancia hasta el centro médico del NIH donde seguirá con su tratamiento.

La del NIH es una de las cuatro unidades especiales de biocontención que tiene Estados Unidos y cuenta con dos camas, de manera que preocupa la capacidad de estos centros si aumenta el número de infectados. La segunda enfermera contagiada, Amber Winson (29 años), fue trasladada el miércoles desde el Prebiteriano de Dallas al Hospital Universitario Emory de Atlanta, que en agosto trató con éxito a dos estadounidenses repatriados tras contraer el ébola en África Occidental.

Estos traslados se deben a que el Presbiteriano de Dallas tiene a 75 trabajadores sanitarios en observación por haber formado parte del equipo que atendió a Duncan, por lo que el centro quiere tener tiempo para recuperarse de la crisis y "prepararse para lo que sea que venga después", indicó una portavoz en un comunicado.

Temas
  • ebola
  • Ninaq