Músicos sureños compusieron el himno "antifracking"

Se conocieron en marchas antimineras y decidieron crear juntos una canción en defensa del agua. Se llama "Contamina-zion" y podés escucharla aquí.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
0

0

1

1

Una vez más el sur provincial es noticia por su rechazo a todo aquello que tenga que ver con la palabra minería. En este caso se trata de una banda sanrafaelina que está difundiendo la canción Contamina-zion. Dr KuMalo, tal su nombre, compuso junto a otros artistas locales un tema en defensa del agua pidiendo a la comunidad que le diga no a la fracturación hidráulica o fracking.

Años atrás, cuando ya era ley la 7722 que prohibe la extracción minera con sustancias químicas, esta agrupación musical lanzó su tema Uranio, no gracias para dejar en claro su posición y la de muchos sureños.

Según explicó Cristian Rubio a Diario San Rafael, "somos vecinos que estamos interiorizados en el tema y preocupados por la situación de esta actividad que entendemos y creemos que es de gran riesgo para nuestra provincia e innecesaria para lo que nosotros somos: una tierra de cultivos, de productores y de turismo".

En esta ocasión, y aprovechando que son varios los artistas que se expresan "en defensa del agua", decidieron juntarse a componer un tema -en ritmo de reggae- que reflejara su visión. "Después de habernos encontrado con algunos artistas en reuniones y manifestaciones, entre Doctor Kumalo, Leonardo Ojeda (cantante de Equilibrista), Juan Ignacio Sánchez (del estudio Estepario) y Sebastián Firpo, decidimos crear esta canción para hacernos eco de gran parte de la sociedad que está preocupada por este tema", contó Rubio.

Sobre la composición de la canción, el músico explicó que "en ella le decimos a la gente que de alguna manera el paso número uno para entender esta problemática es desligarnos un poco de lo que nos dicen los medios, las estadísticas, la parte científica, y un montón de cosas que a veces aturden al ciudadano. Hay una cosa que se llama sentido común, no tenemos la necesidad de tomar ningún riesgo que atente contra la salud de los habitantes y con el futuro del agua que van a tomar nuestros hijos y nietos".

Ahora el objetivo de estos artistas del Sur mendocino es hacer llegar su música y su mensaje a toda la provincia donde desde otras expresiones culturales se está planteando algo similar.