Mujeres de la Justicia buscan "más perspectiva de género" en los fallos

Se comprometieron a avanzar hacia una Justicia "con más perspectiva de género", en respuesta a la gran cantidad de denuncias de abuso sexual recibidas en esos ámbitos.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Mujeres de la Justicia buscan "más perspectiva de género" en los fallos(Télam)

Mujeres de la Justicia buscan "más perspectiva de género" en los fallos | Télam

Unas 30 mujeres de distintos fueros y jurisdicciones del poder judicial se comprometieron a avanzar hacia una Justicia "con más perspectiva de género", en respuesta a la gran cantidad de denuncias de abuso sexual recibidas en esos ámbitos.

"La sociedad está hablando, y nosotras, las mujeres de la Justicia, estamos escuchando" es el título del documento que recibió esta tarde el aval de juezas, defensoras, fiscales y secretarias que se reunieron convocadas por el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires.

"Los jueces han dictado fallos escalofriantes, como el de Lucía Pérez, la joven violada y empalada en octubre de 2016 en Mar del Plata, cuyo juicio terminó en la absolución de los dos imputados", dijo a la agencia Télam Yael Bendel, asesora del MPT.

Para Bendel, "estamos en un primer escalón que nos exige avanzar para dar una respuesta cada vez más clara a la sociedad".

"La decisión de salir hoy a hablar públicamente está dirigida a las mujeres y también a los integrantes del poder judicial. La Justicia está para dar respuestas y la perspectiva de género se verá reflejada en nuestros dictámenes y fallos", afirmó.

Según el texto del documento, el proceso "conlleva un desafío cultural" que obliga "a desandar aprendizajes y a construir, de manera individual y colectiva, nuevos caminos".

"Como sociedad, en general, y como poder judicial, en particular, hoy estamos situados en el primer escalón", sostiene el escrito que fue avalado por una treintena de mujeres del derecho.

La fiscal penal María Paula Asaro, quien participó en el juicio por la muerte de Ángeles Rawson, la adolescente víctima del femicidio cometido en 2013 por el encargado del edificio donde vivía en el barrio porteño de Colegiales, dijo que "el delito puede ser investigado con mayor eficacia cuando se aplica la perspectiva de género".

Asimismo, estimó que el caso por el que finalmente quedó condenado (Néstor) Mangeri no hubiera sido "tan mediatizado" si las denuncias "se hubieran canalizado en el seno de la Justicia".

"El desafío es lograr una Justicia capaz de asistir coordinadamente la violencia de género", señaló Asaro.

El documento dice además: "Visibilizamos la opresión que padecen las mujeres, niñas, niños y adolescentes y personas usuarias de los servicios de salud mental. Estamos construyendo un nuevo discurso judicial que aún no está legitimado".

"Pero ya podemos mostrar algunos logros -continúa- como prácticas, construcciones de pensamiento, interpretaciones legales que incorporan la perspectiva de género, situando a cada sujeto en su contexto social e histórico, sin adelantar juicios y promoviendo una escucha libre de prejuicios".

Virginia Sansone, defensora de menores en el ámbito penal, dijo a Télam que "la víctima debe ser sostenida además por políticas públicas, ya que cualquier medida penal es disruptiva en la vida de las personas".

"La perspectiva no sólo tiene que estar en el ámbito penal, sino en todas las áreas de la Justicia y por fuera de ella. Si un juez toma una medida y no está consensuada con el fiscal, con el defensor de menores, o con el Consejo de Derechos, estaremos malgastando nuestra energía. La perspectiva de derechos puede facilitar esa articulación", completó Sansone.

Temas
  • violencia
  • Ministerio Público Tutelar
  • Justicia
  • mujeres
  • fallos
  • jueces