Mendoza obtuvo mejores resultados en el Operativo Enseñar

En aspectos como criterios pedadógicos, lectura y escritura, entre el 63 y 69% de los alumnos de profesorados en la provincia obtuvieron resultados en 'promedio' o 'superiores al promedio', con mayor proporción de los segundos que los primeros, mientras que el 32% restante estuvo 'por debajo del promedio'. Estas cifras, en general, están mejor posicionadas que la media nacional. Cómo analiza los resultados la Dirección General de Escuelas.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Mendoza obtuvo mejores resultados en el Operativo Enseñar

Entre el 63 y 69% de los estudiantes de profesorados en los Institutos de Educación Superior (IES) de Mendoza, obtuvieron niveles promedio o superiores al promedio en áreas de conocimiento como criterio pedagógico, lectura y escritura, según arrojaron los resultados del Operativo Enseñar 2017, difundidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Nación.

En líneas generales, los números finales del Enseñar 2017, que midieron cuantitativa y cualitativamente la calidad de la formación docente en todo el país, mostraron que los estudiantes de IES mendocinos consiguieron mejores niveles de aprendizaje y capacidades que la media nacional.

noticia_61154892-048f-11e9-87a8-0ef48ab09a3e

Del operativo participaron 647 alumnos de los 25 IES tanto estatales como privados activos en la provincia, un 77,9% del estudiantado esperado (que solo contempló los estudiantes de cuarto año de cada carrera docente, excepto Educación Física y artes). El 90% fueron mujeres, la mitad ya ejerciendo la docencia y casi el 85% no son repitentes.

Según estos datos, el 63,8% de los aspirantes a docentes obtuvieron resultados en ‘promedio’ o ‘superiores al promedio’ en el área ‘Criterio pedagógico’ , que contempla la planificación de la enseñanza, el proyectar estrategias de enseñanza y evaluar los aprendizajes de sus alumnos. Disgregado, el 43,8% obtuvo un ‘superior al promedio’ , mientras que el 19,6% logró el ‘promedio’.

Por el contrario, el 36,6% no alcanzó una media aceptable y quedó ‘por debajo del promedio’ .

noticia_ab2f4b63-03e8-11e9-85ea-0ef48ab09a3e

Para medir en estos criterios, se tomó como punto de referencia de la media un puntaje del Índice de posición relativa igual a 500.

En comparación con la media nacional, los estudiantes mendocinos están mejor posicionados , dado que en el resto del país el 39,7% alcanzó un ‘superior al promedio’, el 20% un ‘promedio’ (entre ambos suman 59,7%) y el 40,3% restante se colocó ‘por debajo del promedio’.

Respecto a la lectura , que abarca la extracción de ideas e interpretación de textos y la reflexión y evaluación en base al análisis de esos mismos documentos, el 69,1% logró un ‘promedio’ (16,6%) o ‘superior al promedio’ (52,5%), mientras que el 30,9% restante estuvo ‘por debajo del promedio’ . Al igual que en el punto anterior, las diferencias con el resto del país son abismales : casi once puntos por debajo de la media nacional (41,3%) en ‘por debajo del promedio’ y trece puntos por encima (39% de media nacional) en ‘superior al promedio’.

noticia_cb18e270-fd95-11e8-b9d1-0ef48ab09a3e

Finalmente, en el área de escritura (que contempla dimensiones pragmática, textual y normativa), el 48,7% logró ubicarse en un nivel ‘superior al promedio’, el 17,3% en el ‘promedio’ y el 34% restante ‘por debajo del promedio’ . La media nacional, por su parte, midió 39,3%, 20,2% y 40,5%, respectivamente.

Entre los factores asociados positivamente con el desempeño de los aspirantes a docentes en Mendoza, se destaca el nivel de estudios de la madre (a mayor nivel educativo de la progenitora, mejores resultados muestra el alumno), becas (quienes tienen becas rinden mejor), titularización por concurso organizado por el IES (mejor nivel que los titularizados por la provincia o por elecciones) y antigüedad como docentes (a mayor antigüedad, mejor nivel).

En el caso de los factores que se asocian negativamente, se encuentran el trabajar al mismo tiempo que el cursado y la repitencia.

noticia_fa39c4cd-f734-11e8-994f-0ef48ab09a3e

La mirada de la DGE

La coordinadora general de Educación Superior de la DGE, Emma Cunietti, destacó a MDZ que los resultados del Operativo Enseñar 2017, para Mendoza son "positivos en términos relativos pero preocupantes en términos absolutos",dado que "respecto al promedio argentino, los datos son excelentes, pero frente al mundo, no nos gustan".

Con los datos ya procesados y expuestos, a partir de ahora vendrá una etapa de trabajo muy intensa, que deberán afrontar los IES: "Todas las instituciones van a recibir un reporte, que determinará cierta debilidades y fortalezas institucionales, para que se generen proyectos de mejora", señaló Cunietti. En ese sentido, explicó que "se trata de cómo convertir esas debilidades en fortalezas para poder generar mejoras en la formación docente".

En líneas generales, destacó la funcionaria, el Operativo Enseñar "ha sido muy bueno, porque no solamente ha evaluado las capacidades de lectura, escritura y pedagogía, sino también otros criterios como los consumos culturales y otros aspectos que son importantes para la formación docente". Entonces, añadió, si "yo tengo en la institución un conocimiento de que nuestros estudiantes tienen bajos consumos culturales, que nuestros estudiantes nunca han ido al cine o al teatro, o no leen el diario, tendremos que trabajar también en eso".

Respecto a si estos resultados están en concordancia con las políticas implementadas por la DGE en Educación Superior, Cunietti indicó que "estos números nos permiten entender que lo que hemos planteado en el decreto 530 de los concursos por oposición y antecedentes, de las necesidades de concursar los cargos jerárquicos y trabajarlos a partir de proyectos de mejora, de hacer transparentes las instituciones de educación superior, de alguna manera genera una sinergia positiva". De todos modos, resaltó la creación por parte del Consejo Federal de Educación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de los Institutos de Formación Docente (CONEAFOD), que evaluará y acreditará a los institutos de formación docente de todo el país. "Creo que las instituciones de Mendoza van a estar en muy buenas condiciones, porque tienen gente en procesos de concursos, han generado un buen sistema de carga de datos y trabajan en sus proyectos de mejora, entre otras cosas".

"Tenemos que seguir en el camino del mejoramiento de la calidad de las instituciones de formación docente, lo que redundará en una mayor nivel de educación", reflexionó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?